El departamento de control de enfermedades de la Secretaría Local de Salud intervino la Cárcel Judicial de Valledupar, donde se detectó un brote de varicela en tres reclusos de los 105 alojados en el patio 2.
«El brote de varicela presentado en la cárcel Judicial se pudo haber presentado por las diferentes situaciones, transmisión de persona a persona por contacto directo con las secreciones de personas enfermas, durante las visitas y también por compartir elementos como cobijas, colchonetas, cigarrillos y otros elementos de uso personal, además de la suspensión de gotas de saliva y por secreciones respiratorias», expresó Holmer Jiménez Ditta, secretario Local de Salud.
Los reclusos que han presentado signos y síntomas compatibles con varicela han sido evaluados por el médico del centro penitenciario, donde han recibido tratamiento, hidratación oral y se les ha aislado para prevenir complicaciones y nuevos casos.
La sectorial emitió un parte de tranquilidad a la comunidad, ya que las personas afectadas no presentan complicaciones y están superando los síntomas de esta enfermedad viral.
Según el Boletín Epidemiológico municipal, desde la semana 1 hasta la 18 del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila), se han registrado 25 casos en la población general residente y procedente de Valledupar, y 3 casos en la población privada de la libertad, lo que suma un total de 28 casos.
Por último, se recomendó a la comunidad que, en caso de presentar algún síntoma relacionado con la varicela, acuda a los centros de salud para recibir el tratamiento adecuado y evitar la propagación del brote.