Una alerta se generó esta semana por el reporte de 17 casos de lepra en el corregimiento de Puerto López, en Guaranda, Sucre.
Según medios nacionales, hasta el sitio hace una semana la hermana Gladys Llanos, miembro de la comunidad Hermanas Franciscanas Misioneras de la casa Villa Bernarda, junto a una fundación alemana con la que realizan brigadas de salud para identificar y atender a los enfermos de lepra.
Según la religiosa, en la reciente brigada en Majagual, Guaranda y Sucre, Sucre, así como en Achí, Bolívar, detectaron a seis personas con síntomas en la piel que podrían estar contagiadas con lepra.
«Ese día se examinaron a seis personas sintomáticas de piel, además de unas 20 personas que asistieron al encuentro y que ya han sido pacientes tratados. A los sintomáticos se les aconsejó solicitar a sus EPS para que les practique el examen correspondiente para determinar si sufren de lepra, ya que ellos conviven o tienen familiares con esta enfermedad», explicó.
No obstante, una comisión de funcionarios de la Secretaría de Salud departamental y municipal de Guaranda, logró constatar que no hay casos activos de lepra en esta localidad.
Para corroborar de primera mano la veracidad de la existencia de posibles casos, el equipo de la cartera de Salud de Sucre se desplazó a la vereda El Malagano, perteneciente al corregimiento de Puerto López, donde se convocó a la comunidad para estudiar caso por caso las 17 personas que fueron tratadas por padecer lepra en el pasado.
Durante el encuentro con los funcionarios de la Gobernación de Sucre, la comunidad confirmó la información que maneja la Secretaría de Salud departamental, basada en datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública –Sivigila– y el Programa de Vigilancia Epidemiológica, de que no hay casos activos en Guaranda.
“Estos 17 expacientes, que actualmente se catalogan como casos históricos, se ubican en los municipios de Guaranda, Majagual y Sucre; San Jacinto del Cauca y Achí, en Bolívar, y padecieron la enfermedad antes del año 2001, lo que permitió confirmar que en la actualidad Guaranda no tiene pacientes activos de lepra, pues son casos recuperados”, señalan.
Las secretarías departamental y municipal de Salud en Sucre constataron, además, que los participantes a una capacitación dirigida a los expacientes asistieron a esta para mejorar su calidad de vida, pues la enfermedad ha dejado secuelas en su organismo, y que, además, la presencia en la reunión les abría la oportunidad de la consecución de subsidios para mitigar los efectos de la misma.
Actualmente, el Sivigila reporta que Sucre solo registra dos casos activos de lepra. Uno de los pacientes es un adulto, habitante del municipio de Majagual, mientras que el segundo es un menor de edad, residente en Galeras.