Más de 10 mil hogares de estratos 1 y 2 de Barranquilla comenzarán a disfrutar de energía fotovoltaica, con la instalación de dos granjas solares que entrarán en funcionamiento antes de finalizar este año.
Se trata de un proyecto anunciado por el presidente Gustavo Petro desde el pasado 7 de mayo en el Gobierno con el Pueblo que se realizó en esa capital, y que forma parte de la estrategia nacional de Comunidades Energéticas liderada por el Ministerio de Minas y Energía para promover el uso de energías renovables en zonas urbanas vulnerables.
El proyecto ‘Comunidades energéticas en Barranquilla, un compromiso energético con la región’ es impulsado por la cartera de Minas y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) junto con la Alcaldía de esa ciudad, para crear nueve Comunidades Energéticas en esa ciudad.
Se prevé construir antes de terminar 2024 dos granjas solares con una capacidad de 1MW cada una, pero al cierre de 2025 la meta será alcanzar una capacidad instalada de hasta 14 MW en los barrios más vulnerables y sin acceso a este servicio público.
El propósito es promover la autosostenibilidad energética mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en cinco predios del Distrito Especial Industrial y Portuario de la ciudad.
El proyecto fue aprobado el pasado 13 de septiembre por el Comité Directivo del Fenoge. Los primeros predios seleccionados son ‘Nodo Energético Gardenias Fase 1’ y ‘Entre Puentes’.
Los beneficiarios, además de reducir el costo de la factura de energía, experimentarán una mejora en la calidad del servicio eléctrico. Además, se espera que este proyecto contribuya a la disminución de las emisiones de CO2, apoyando las metas de Colombia en sostenibilidad energética y reducción de emisiones.
“Este proyecto representa un paso decisivo hacia la masificación de las comunidades energéticas, una estrategia del Ministerio de Minas y Energía, liderada por el ministro Andrés Camacho, con la que buscamos contribuir a la Transición Energética Justa, al progreso de Barranquilla, y a reducir tarifas en la ciudad», dijo Ángela Álvarez, directora ejecutiva del Fenoge.