La empresa Air-e Intervenida informó este sábado que las facturas de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira tendrán un incremento del 6% en diciembre.
Según la compañía, el encarecimiento se debe a la «exposición de la compañía en la bolsa de energía, que supera el 50%», y a la «negativa de los generadores para vender energía de manera directa».
“Este valor representa un costo tres veces superior al precio promedio de 313 $/kWh, que podría obtenerse mediante contratos directos con las generadoras” indicó.
Ante la situación “por los altos costos de generación los usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira tendrán un incremento del 6% en la factura del mes de diciembre. Adicionalmente, la falta de garantías financieras que respaldan la venta de energía a la empresa Air-e Intervenida es otro obstáculo para que se pueda comprar a los generadores a precios eficientes” se lee en el comunicado.
Este diferencial se traduce en un costo del servicio de $907/kWh para el próximo mes, aseguró Air-e.
Air-e Intervenida señaló que los altos costos de generación, sumados a la falta de garantías financieras que respalden la compra de energía a precios competitivos, han dificultado la adquisición de energía más económica para los usuarios.
A pesar de este contexto, la empresa destacó avances en su proceso de saneamiento financiero; según el informe, se ha cumplido con el pago del 90% de los acreedores del mercado energético, con un desembolso total de $78 mil millones correspondientes al suministro de energía de octubre, cubierto con recursos propios.