El 22 de noviembre se celebra el día del músico o día de la música, en honor a Santa Cecilia, quien, en 1584, fue nombrada por el papa Gregorio XIII, como la Patrona de los músicos, era amante de la música y según cuenta la historia cantaba hermoso, de esta manera alababa a Dios.
Fue retratada por diferentes artistas del siglo XV, tocando un arpa u otros instrumentos musicales. Esta fecha conmemorativa recuerda también, la muerte de está santa que vivió en el siglo III después de Cristo, era hija de nobles romanos y se convirtió al cristianismo, en esa época esta acción era condenada con la pena de muerte.
Este día es un momento para festejar y reconocer el arte de la música y al mismo tiempo, elogiar el talento y la labor que hacen todos los profesionales que se dedican a la música.
Expertos en este arte sostienen que la música es un lenguaje universal, ya que permite expresar emociones y es lo que por muchos años han realizado los artistas y músicos del mundo. El departamento de La Guajira también esta llena de talentos de hombres y mujeres que se han destacado en la composición vallenata.
Músicos como Francisco el Hombre, del corregimiento de Galán, zona rural de Riohacha, el cantante que se inmortalizó con la leyenda que cuenta que una noche, mientras andaba en un burro, se encontró en medio del camino con un personaje demoníaco a quien enfrentó en un duelo de versos y repique de notas de acordeón.
Asimismo, Leandro Diaz, nacido en Hatonuevo, famoso por sus composiciones como “Matilde Lina” y “La diosa coronada”, aunque nació invidente esto no fue obstáculo para dedicarse a la música y dejar en la historia de La Guajira, una huella imborrable como uno de los músicos más reconocidos de la región.
Como ellos son muchos los personajes de la música vallenata que han deleitado a las personas a nivel nacional e internacional, artistas como Diomedes Diaz, Beto Zabaleta, Poncho Zuleta, Silvestre Dangond, Jorge Celedón.
Ellos son algunos de nuestros músicos guajiros, que han dejado el nombre de este Departamento por todo alto con sus composiciones que le cantan a la vida, al amor, donde cuentan sus vivencias. Destacamos también a esos nuevos artistas que aún siguen ocultos pero que día a día también se esfuerzan para lograr una conexión con las personas y que sus cantos también sean reconocidos