Estos 22, 23 y 24 de septiembre regresa de forma presencial la ciencia a Manizales, Caldas, gracias al Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’, un espacio en el que niños, niñas y jóvenes, entre los 6 y 21 años de edad, darán a conocer sus proyectos científicos a la comunidad y a un grupo de jurados expertos, con el objetivo de lograr un cupo al X Encuentro Nacional ‘Buenas Ondas, Ciencia y Territorio’ 2021.
En esta nueva versión participarán 64 niños, niñas y jóvenes de ocho departamentos del país, al igual que 32 docentes.
Los grupos de investigación llegarán con diversas propuestas de ciencia, tecnología e innovación, para ser evaluadas por 18 jurados que escucharán y revisarán cada una de estas. Se elegirán 8 propuestas, de 26 que concursarán.
“Desde MinCiencias creemos en el potencial de nuestros niños, niñas y adolescentes; por eso, a través del programa Ondas, presente desde hace 20 años, los apoyamos ofreciéndoles distintas herramientas y mecanismos que les permitan incentivar su pasión por la ciencia, así como también su creatividad”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.
En el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’ se presentarán proyectos de Antioquia, Arauca, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Santander, Sucre y Bolívar, pertenecientes a áreas del conocimiento como Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros.
La agenda del día 22 de septiembre se realizará en la Concha Acústica Ecoparque los Yarumos; el 23 en la Universidad Autónoma de Manizales; y el 24 se realizarán las actividades de clausuraen la Concha Acústica Ecoparque los Yarumos.
Teniendo en cuenta que los niños, niñas y adolescentes tienen el reto de presentar sus investigaciones y proyectos a las comunidades, una de las jornadas de este encuentro se desarrollará en diferentes lugares icónicos de Manizales, como la Plaza de Bolívar, el Cable, la Gobernación de Caldas, los centros comerciales Mall Plaza y Fundadores y el Parque Luz Marina Zuluaga, con el propósito de compartir y socializar las propuestas.
El objetivo, además, es que los participantes reciban retroalimentación de las propias comunidades.
Además de presentar sus proyectos, los niños, niñas y adolescentes participarán de una nutrida agenda, que incluye talleres pedagógicos relacionados con la divulgación de la ciencia en entornos cotidianos.