La Fiscalía General de la Nación denunció ante el Ministerio de Educación que grupos terroristas están infiltrados en las universidades públicas para ganar nuevos adeptos.
De acuerdo a las investigaciones del ente investigador, una plataforma criminal que habrían diseñado las disidencias de las Farc, en cabeza de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, vienen ingresando a movimientos sociales y universitarios para promover ataques a la fuerza pública y daños a la infraestructura mediante el uso de artefactos explosivos y sustancias químicas.
Varias comunicaciones conocidas en el curso de las investigaciones evidenciaron que el plan ilegal fue encargado directamente a Diego Camilo Beltrán Márquez, alias Alejandro; y Lenin Vargas Perdomo, alias Lenin, quienes fueron capturados en una operación coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Villavicencio (Meta).
Contra estas dos personas hay material probatorio que los responsabilizaría en la creación y fortalecimiento de grupos radicales en universidades de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del Cauca; así como la infiltración de movimientos sociales para desprestigiar y sabotear la ejecución de los programas del Gobierno Nacional en Guaviare, Caquetá, Putumayo y otros departamentos del sur y oriente del país.
Además la guerrilla del ELN también estaría extendiendo sus tentáculos hasta los centros de educación superior con la ayuda de un movimiento clandestino conocido como JM-19.