Veintitrés mil millones de pesos invertirá el gobierno departamental de La Guajira para la puesta en marcha del proyecto extramural de salud, que tiene como objetivo bajar los índices de desnutrición y mortalidad.
El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, anunció que a través de la iniciativa se busca llevar el sistema de salud a las comunidades indígenas porque es la única ruta para evitar que los niños sigan afectados por desnutrición.
Expresó que es una inversión necesaria, además que se pondrá en disposición toda la plataforma tecnológica para que se pueda adelantar cada uno de los programas con las distintas EPS.
En ese mismo sentido, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, sostuvo que el proyecto lleva tres meses en estructuración por parte del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud Departamental.
Agregó que se estaba a la espera del decreto donde se estableció cuáles son las nuevas condiciones de aprobación de recursos de regalías, el cual finalmente fue expedido el 31 de diciembre de 2020.
“Estamos revisando cómo se va a hacer la viabilización del proyecto, para que sea financiado con recursos de regalías específicamente regalías regionales”, acotó el mandatario de los guajiros.
Agregó el gobernador Nemesio Roys que los $23 mil millones incluyen la adquisición de toda la dotación y la infraestructura, además del personal necesario por 18 meses para darle continuidad a dicho programa.
De igual forma, sostuvo que la Administración Departamental llevará el sistema de salud a las comunidades indígenas, especialmente a las que se encuentran apartadas, para que reciban atención especializada.
Precisó que la iniciativa también es una respuesta al cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que busca proteger a los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la etnia wayuú, garantizándoles el acceso a la salud.
“Este proyecto lo estamos trabajando de la mano del Ministerio de Salud, de una manera responsable, para que pueda generar beneficio a nuestras comunidades indígenas”, puntualizó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.