En el 2020 se inició uno de los programas de formación más innovadores e importantes del país: La Misión TIC 2022. Esta iniciativa, presentada por el presidente Iván Duque y la ministra Karen Abudinen, tiene como meta formar a 100.000 colombianos en lenguajes de programación en los próximos dos años.
«En 2020 empezamos la Misión TIC 2022 con un programa piloto que albergó a más de 5 mil estudiantes. En 2021 formaremos 50.000 más y en 2022 a 45.000, para un total de 100 mil personas. Nuestro propósito, como lo indicó el presidente Duque, es convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina y cubrir el déficit de programadores en país que nos permitirá lograrlo», indicó la ministra Abudinen.
Esta iniciativa, estructurada como parte de las propuestas que reactivarán la economía, tiene la meta de formar a más de 100.000 programadores en los próximos dos años en todo el territorio nacional. Su pénsum es uno de los que cuenta con mejor estructura en su área y, además, es completamente gratuito para los beneficiarios; poniendo al alcance de los colombianos una oportunidad sin igual para reforzar su perfil profesional con las habilidades que requieren el presente y el futuro del país, en un contexto de transformación digital.
Luego del éxito del programa piloto, una tripulación TIC, liderada por la ministra Abudinen, emprendió una gira por cinco regiones del país para invitar a más colombianos y colombianas a «programar sus sueños de la mano de la Misión TIC 2022», iniciativa que espera, además, generar empleos en varias zonas del país.
Valle del Cauca, Bogotá, Tolima, Atlántico y Antioquia recibieron a la tripulación TIC para incentivar a sus habitantes a formarse como programadores y de forma totalmente gratuita. Los sectores público y privado y los grandes referentes de la industria TIC de todo el país participaron de esta ruta y dejaron claro el prometedor panorama de los beneficiarios de Misión TIC 2022.
«Formarse en programación es la oportunidad de convertirse en un proveedor de soluciones en todos los campos, tanto para el emprendimiento personal como para suplir la demanda que el sector privado y el sector público requerirán en los próximos años», indicó el viceministro Rueda.