La presidenta de la Asamblea de La Guajira, Oriana Zambrano, acompañada de un grupo de mujeres, entregaron de manera formal al gobernador Nemesio Roys Garzón, el documento base producto de los encuentros virtuales ‘Tarde de Café entre Mujeres’, que le servirá de insumo para aportar a la construcción de la política pública de mujer y equidad de género.
El documento se plantea como una hoja de ruta para tener en cuenta en la construcción participativa de la política pública en La Guajira, con enfoque diferencial, de género, territorio, etnia y derechos humanos, tomando como referencia los objetivos de desarrollo sostenible.
La presidenta de la Duma valoró la participación de más de 100 mujeres en los encuentros virtuales, que permitió darle forma al documento que contiene las líneas bases para que el Gobierno departamental, por fin pueda sacar adelante el tema.
Los ejes definidos son: la elaboración de un diagnóstico situacional sobre la posición y condición de las mujeres en La Guajira; se requiere contar con indicadores que describan la relación mujer-hombre, una caracterización para impactar la realidad de las mujeres guajiras.
Así como también la creación del Observatorio Para la Mujer y la Equidad de Género de La Guajira como una herramienta para recopilar, analizar y difundir información en concordancia con la ley 1009 de 2006 y la 1955 del 2019 Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.
Además de la creación de una instancia especial en la administración departamental que atienda los asuntos relacionados con mujer y género.
“Se requiere idoneidad de los funcionarios que atienden y dan garantía al disfrute de los derechos humano de las mujeres. La formulación de una política pública para las mujeres debe contar con mecanismos de género y un líder institucional para su construcción, quien con la oficina de Planeación del Departamento, el proceso se real, efectivo, eficaz para el resultado exitoso de los objetivos trazados”, se menciona en el documento.
La expedición del decreto departamental por medio del cual se crea y se operativisa el comité interinstitucional departamental de erradicación de violencia contra la mujer, y la definición del Consejo Consultivo de Mujer y Género.
El documento lleva las firmas de más de 100 mujeres que representan a diferentes organizaciones del Departamento.