La comisión negociadora de la empresa Cerrejón citó para el próximo martes 3 de noviembre a la comisión negociadora del Sindicato, para que se discuta la posibilidad de someter la solución del conflicto colectivo a un mecanismo de composición, arbitraje o conciliación tal como la establece la ley. La decisión obedece a que la huelga decretada por los trabajadores llegó a los 60 días.
La empresa informó que si el día 4 de noviembre las partes no han llegado a un acuerdo, comienza una etapa, durante los cinco días hábiles siguientes, en la que intervendrá una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Ministerio del Trabajo, los empleadores y los trabajadores, que procurará lograr una fórmula de solución al conflicto.
Si agotadas las dos etapas anteriores no hay un acuerdo que ponga fin al proceso de negociación, la Ley señala que las partes solicitarán al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento. Sin embargo, la norma no establece un término fijo para dicha solicitud.
Luego de realizada la solicitud para convocatoria del Tribunal de Arbitramento, el Ministerio del Trabajo inicia un trámite para su convocatoria. Una vez emitida la resolución por parte de la autoridad, se levanta la huelga.
Mediación del gobernador
El gobernador Nemesio Roys Garzón se reunió con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, –Sintracarbón–, para analizar el avance de la negociación colectiva.
Durante la mesa de trabajo, el mandatario guajiro reiteró, una vez más, en la necesidad de que ambas partes logren llegar a un entendimiento que ponga fin a la crisis laboral. “Esta huelga no favorece ni a Cerrejón, ni a sus trabajadores y mucho menos al departamento de La Guajira”, añadió.
Adicionalmente, el mandatario precisó que ha insistido en diferentes entidades del orden nacional, por medio de las cuales se hecho un llamado conjunto al diálogo social, con la finalidad de avanzar en un acuerdo entre la empresa carbonífera y sus trabajadores. “Desde del Gobierno departamental, tenemos toda la disposición de seguir mediando en esta situación, hasta donde las partes estén de acuerdo, para propiciar mecanismos y soluciones a esta situación”.
Cabe anotar que la huelga inició el pasado 31 de agosto; durante este tiempo se han explorado diferentes alternativas de solución, sin embargo la negociación colectiva aún se mantiene en la búsqueda de una salida final a la crisis que atraviesan la compañía y sus trabajadores.