El Gobierno de Corea del Sur confirmó este martes el envío de una delegación especial a Colombia para participar en la toma de posesión de Abelardo De La Espriella como nuevo presidente del país, ceremonia programada para el viernes 7 de agosto en Cali, Valle del Cauca.
La representación enviada por el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, estará encabezada por Yoon Jun-byeong, legislador del oficialista Partido Democrático y vicepresidente de la Asociación de Amistad Parlamentaria Corea-Colombia. También hará parte de la comitiva Lee Hae-min, integrante del Partido de Reconstrucción.
La portavoz presidencial de Corea del Sur, Kang Yu-jung, informó que los dos parlamentarios asistirán a la ceremonia de investidura y desarrollarán diferentes actividades orientadas a fortalecer las relaciones diplomáticas, de amistad y cooperación entre ambas naciones durante el inicio de la nueva administración colombiana.
Como parte de su agenda, los delegados tienen previsto presentar ante las nuevas autoridades colombianas aspectos relacionados con la política exterior y la gestión gubernamental de Seúl. Asimismo, entregarán una carta y un mensaje personal del presidente Lee Jae-myung enfocados en avanzar hacia una asociación estratégica de cooperación entre Colombia y Corea del Sur.
Los representantes surcoreanos también participarán en otros eventos relacionados con la posesión presidencial. Uno de los principales propósitos de la visita será promover una mayor cooperación económica y manifestar el interés de Seúl en profundizar el trabajo conjunto con el nuevo Gobierno colombiano en diferentes sectores, especialmente en materia energética.
La ceremonia contará además con la presencia del rey Felipe VI de España y siete mandatarios latinoamericanos. A pocos días del acto, todavía se desconoce quiénes representarán oficialmente a varios países, entre ellos Estados Unidos, del cual se espera una delegación de alto nivel debido a los vínculos de De La Espriella con la administración del presidente Donald Trump, quien expresó públicamente su respaldo durante la campaña electoral.
La posesión tendrá una particularidad histórica al desarrollarse en Cali y no en Bogotá, como tradicionalmente ha ocurrido en la historia reciente del país. La decisión responde, según ha manifestado De La Espriella, a su intención de enviar un mensaje de descentralización del poder.
El presidente electo indicó además que la ceremonia será austera y tendrá como escenario la Arena USC, auditorio de la Universidad Santiago de Cali, donde asumirá oficialmente la Presidencia de Colombia para iniciar su mandato.








