El papa León XIV expresó este viernes su preocupación por la proliferación de armas nucleares y llamó a los países a avanzar hacia el desarme, durante su primer discurso oficial en Francia, pronunciado ante el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.
El pontífice retomó el mensaje de la encíclica Pacem in terris, de Juan XXIII, para defender la prohibición de las armas atómicas y la necesidad de alcanzar acuerdos internacionales que permitan un desarme simultáneo y bajo mecanismos de control efectivos. León XIV cuestionó, además, la idea de que mantener arsenales nucleares sea una garantía de seguridad, al considerar que esta visión puede impulsar una nueva carrera armamentista difícil de contener.
Durante su intervención, el Papa sostuvo que la paz no puede depender únicamente del equilibrio militar entre los países, sino que requiere un trabajo constante basado en el diálogo y la justicia. También pidió no asumir la guerra como un escenario inevitable y exhortó a fortalecer la diplomacia para proteger la dignidad y los derechos de las personas y los pueblos.
En su mensaje dirigido a Francia, León XIV destacó el papel del país como promotor de la paz y el multilateralismo en Europa. Sus declaraciones se producen en un contexto en el que Macron ha planteado anteriormente ampliar el alcance del poder nuclear francés como una especie de protección para Europa frente a las amenazas provenientes de Rusia.