Este domingo ocho de marzo, los colombianos regresan a las urnas para ejercer el sagrado derecho al voto para elegir a los integrantes del nuevo Congreso de la República, y para participar quienes así lo consideren conveniente en la consulta de los partidos.
Será una jornada cargada de emociones y angustias para los candidatos quienes durante dos meses recorrieron el país en busca del apoyo que los lleve al triunfo.
El proceso en varios sitios del país fue manchado por la acción de los violentos quienes intentan desestabilizar el país, e intimidar a la comunidad para que no se acerque a los sitios de votación.
A pesar de esa circunstancia, las autoridades garantizan el control en todo el territorio colombiano, para que los ciudadanos puedan votar por el candidato de sus preferencias.
Las instituciones responsables de las elecciones siguen reiterando que el proceso se encuentra blindado, descartando cualquier fraude como se ha insistido por parte del presidente Gustavo Petro.
El Registrador Nacional en la instalación de la Misión de Observación Internacional, explicó que el proceso electoral colombiano tiene amplios mecanismos de vigilancia con la participación de jurados de votación, testigos electorales, organismos de control y observadores internacionales.
Para este proceso electoral se cuenta con más de un millón de testigos electorales que quedaron acreditados en todo el país, para reforzar las garantías de vigilancia durante toda la jornada electoral.
En el caso de La Guajira, el gobernador Jairo Aguilar Deluque, garantizó que con la Fuerza Pública se brinda seguridad en cada uno de los sitios de votación.
Desde el comité de seguimiento electoral se han tomado todas las medidas para que desde las alcaldías se garantice el traslado de los jurados de votación y testigos claves para la transparencia del proceso.
Se recuerda las palabras del Procurador, Gregorio Eljach, al expresar que por primera vez junto a la registraduría y la Contraloría trabajan de la mano con un mismo propósito, defender la democracia y las instituciones con el propósito que los colombianos puedan votar con tranquilidad y a consciencia.
El llamado a la comunidad para que desde muy temprano se acerquen a los sitios donde les corresponden ejercer el derecho al voto.