Del 25 de abril al 11 de mayo 2025 se realizará la feria internacional del libro (FilBO). La Universidad Nacional tendrá uno de los stand más grandes de ese evento ferial en donde expondrá todo su amplio, diverso y completo catálogo de libros que contienen los resultados de la investigaciones, experiencias docentes y proyectos de extensión universitarias de sus nueve sedes (Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, San Andrés, Tumaco y de La Paz en el Departamento del Cesar).
En esta oportunidad se lanzará la colección ‘100 años del natalicio de Orlando Fals Borda’ (OFB) compuesta por siete tomos. El primero, ‘Campesino de los Andes’. El segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto corresponden a la serie ‘Historia doble de la Costa’. Y el último, ‘Fals Borda inédito’.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional declaró el pasado 2 de abril el 2025 año Orlando Fals Borda y dispuso una serie de actividades conmemorativas de febrero a diciembre con el objeto de guardar su memoria y preservar el legado del sociólogo constituyente barranquillero, creador del método de la Investigación Acción Participativa (IAP) por el cual es más reconocido a nivel internacional que en Colombia y la región Caribe, y quien escribió más de trescientos documentos entre libros y artículos.
El proyecto editorial de la colección Centenario del natalicio de OFB es el más significativo tributo que la Universidad Nacional (UN) le puede rendir a quien hizo aportes trascendentales como la investigación de ‘la violencia en Colombia’, la reforma agraria, la subversión, pero especialmente, la propuesta de un nuevo modelo de ordenamiento territorial que está incorporado en la Constitución política de 1991 para Colombia y sus territorios.
En mi condición de editor académico de la Colección Centenario Fals Borda que se lanzará en el marco de la FilBO, la venimos trabajando desde 2017 cuando la editorial de la UN publicó uno de los tomo de la misma ‘Campesino de los Andes’ (1955) que es la primera monografía sociológica de una vereda colombiana (Saucío del municipio de Chocontá – Cundinamarca) en donde crea la primera Junta de Acción Comunal rural (1958) y cooperativa agrícola en Colombia y agenció todo un proceso de cambio social, cultural y económico a partir de la transferencia de tecnología y una propuesta de reforma agraria.
Para esta ocasión, la colección la completamos, además de ‘Campesino de los Andes’, incluyendo los cuatro tomos de ‘Historia doble de la Costa’ para contrastarla con la investigación de Saucío (Chocontá) en atención a que en ellos se pone a prueba el innovador método de la Investigación Acción Participante que se operacionaliza a través de dos canales de comunicación que son complementarios para la descripción y el análisis de los problemas que se plantean en cada capítulo de los textos.
Así por ejemplo, el origen de su propuesta de regionalización para Colombia está en el volumen de ‘Mompox y Loba’ (1981); en ‘El presidente Nieto’ (1981) está la recuperación y reivindicación del primer jefe de Estado y Gobierno nacional de origen negro; en ‘Resistencia en el San Jorge’ (1984) están las luchas de los campesinos por la tierra que les arrebatan a sangre y fuego los terratenientes de la cuenca de ese río cordobés-sucreño, y en ‘Retorno a la tierra’ (1986) está expuesto el proceso de organización de la población rural del departamento del Córdoba grande a través de la Asociación de Usuarios Campesinos – línea Sincelejo- para una reforma agraria justa y equitativa en esos territorios.
Triangula a ‘Campesinos de los Andes’ e ‘Historia doble de la Costa’ el tomo que titulamos ‘Fals Borda inédito’, el cual tiene una selección de 109 documentos inéditos, especialmente, la correspondencia que soporta su historia de vida en más de 50.000 folios. Además, en este volumen se plantea un guía para que cada investigador o investigadora construya su propia antología de textos no publicados del inventario documental del fondo Orlando Fals Borda que está disponible en el archivo central de la Universidad Nacional.
La Biblioteca Nacional está comprometida con entregar un ejemplar de la colección ‘Centenario Fals Borda’ a cada una de las 1200 bibliotecas que existen en el país, lo que asegura el acceso de lectores y lectoras de todos los municipios del territorio nacional a la vida y obra del sociólogo del compromiso, Orlando Fals Borda, y confirmar la vigencia de su sentipensamiento en la coyuntura por la que atraviesa Colombia hoy, especialmente, con la paz total.








