Ante la ola de ataques ocurridos en las últimas horas en Cúcuta, las autoridades llevaron a cabo un consejo de seguridad con la participación de la Gobernación de Norte de Santander, el Ministerio del Interior y de Defensa, y la Policía Nacional. Como una de las principales medidas, se anunció la llegada de más de 100 uniformados para reforzar la seguridad en la ciudad.
Entre los hechos más recientes, se reportó un atentado con carro bomba en el peaje de Villa del Rosario, además de explosiones en el CAI del Templo Histórico, el CAI San Rafael y el Distrito #3 de la Policía. Para contrarrestar esta situación, el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía, informó sobre el despliegue de nuevos efectivos y el fortalecimiento de las capacidades aéreas e inteligencia en la región.
Adicionalmente, se anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de estos ataques. La crisis en Cúcuta parece estar vinculada con la violencia que se ha vivido en el Catatumbo, donde miles de personas han sido desplazadas por los enfrentamientos entre grupos armados. Según el más reciente balance de la Alcaldía, más de 17.000 paquetes de ayuda humanitaria han sido entregados a las víctimas de la emergencia.