La no aprobación por parte del Congreso al proyecto de ley de financiamiento del gobierno Petro sigue causando efectos colaterales en el funcionamiento de diferentes entidades y organismos de control. Esta vez, la Procuraduría General de la Nación, se ha visto afectada ante el recorte millonario al presupuesto que maneja para temas de inversión.
En referencia a lo antes mencionado, un medio de circulación nacional obtuvo información desde la Dirección Nacional de Planeación, liderada por el excongresista Alexander López, a la Procuraduría General de la Nación, en la que se confirmó el recorte presupuestal por más de 85 mil millones de pesos, que estarían destinados para conceptos como conectividad y otras inversiones que no tienen relación con la operatividad básica del ente de control.
Por lo que la oficina de Planeación explicó que, considerando que el Congreso de la República no aprobó el proyecto de la ley de financiamiento, se debía modificar el presupuesto de inversión de la Procuraduría. Asimismo, les dieron un plazo de tan solo un día para que explicaran cómo se iba a aplazar ese presupuesto y los proyectos que se iban a afectar.
“El aplazamiento para su entidad deberá totalizar la suma de $ 85.522.152.527, y solo podrá realizarse para aquellos proyectos que cuenten con la fuente 10 (recursos corrientes), sin afectar los programas priorizados por el presidente dirigidos a la niñez, las posibles vulnerables y el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico”, dice la notificación de Planeación.
La tarea ahora deberá quedar en manos del nuevo procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, quien desde el próximo 15 de enero deberá empezar a tener acercamientos con el Ministerio de Hacienda y el gobierno Petro, para tratar de conseguir los recursos que afectaron directamente a la entidad.