La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), advirtió sobre el problema en cuanto a las ventas de viviendas, luego que el Ministerio de Vivienda confirmará la suspensión del subsidio Mi Casa Ya, un programa que ayudaba a que miles de familias cumplieran su sueño de tener casa propia, trayendo graves consecuencias en el tema de los arriendos para el año 2025.
Por su parte Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, explicó que “la suspensión de estos subsidios no solo afecta a quienes planeaban adquirir vivienda nueva, sino que también genera efectos colaterales en el sector inmobiliario, incluyendo el mercado de vivienda usada y arrendamientos. La construcción de vivienda nueva es muy relevante, porque cerca del 25 % de lo nuevo se destina a inversión para rentar. Aquí hay que tener en cuenta que 89 % de los hogares que arriendan viven en estratos 1, 2 y 3″.
Finalmente, concluyó asegurando que este era el momento en el que el Gobierno tenía que ayudar más a las familias a cumplir con el objetivo de tener vivienda propia, no al contrario, por lo que la decisión podría tener consecuencias bastante importantes.