El Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), anunció la suspensión temporal de los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ debido a dificultades financieras del Estado. La decisión, comunicada mediante la circular 0012, afecta a instituciones crediticias, entidades de economía solidaria, cajas de compensación familiar, constructores y beneficiarios actuales o potenciales del programa.
Según el Gobierno, “la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado, y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tienen en el mercado las tasas de interés de créditos hipotecarios promedio para VIS más bajas, sumada, a la baja inflación proyectada por el Banco de la República, que permiten mejorar el contexto, en el que los hogares acceden a créditos hipotecarios”.
El Ministerio también informó que los cupos disponibles para la cobertura de tasas de interés están agotados. Por tanto, los hogares que no alcanzaron a realizar el proceso de marcación para acceder al beneficio no podrán obtener la ayuda para créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional en adelante.
La circular especifica que, a partir del 16 de diciembre, se cerró la plataforma destinada al registro de hogares en el esquema de preasignación del subsidio familiar para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP), establecido en la Resolución 0101 de febrero de 2024.
No obstante, los hogares que ya cuentan con una preasignación en estado de “Solicitante Preasignación-Cumple” mantendrán la reserva del cupo, siempre que cumplan con los requisitos y exista disponibilidad presupuestal para la entrega de la vivienda.
Entre las condiciones, se destaca que no podrán cambiar de constructor, proyecto, tipo de vivienda ni composición del grupo familiar desde la preasignación hasta la asignación final del subsidio.
El Gobierno declaró que las solicitudes de asignación deben presentarse dentro de la vigencia correspondiente al cupo reservado.