En el marco del plan ‘Navidad Familias Felices’, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de la Dirección de Gestión de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llevó a cabo un operativo de control aduanero en la zona rural del municipio de Dibulla, resultando en la aprehensión de mercancía ilegal.
Este procedimiento evitó la distribución y comercialización de los productos durante la temporada de fin de año en la región.
La acción tuvo lugar en el kilómetro 23 de la vía Palomino-Riohacha, en jurisdicción del corregimiento de Mingueo, donde los uniformados interceptaron un vehículo de transporte interdepartamental que cubría la ruta Maicao-Barranquilla.
Durante el registro de los pasajeros y la inspección al bus, los policías descubrieron en las bodegas del vehículo 4.950 cajetillas, lo que equivale a un total de 99.000 unidades de cigarrillos de procedencia extranjera que habían ingresado al país de manera irregular.
Al solicitar la documentación que acreditara la legalidad de la mercancía, ninguno de los responsables presentó los soportes requeridos. Por esta razón, los cigarrillos fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Dian para el trámite correspondiente.
En lo corrido del año, la Polfa ha aprehendido en La Guajira un total de 1.392.225 cajetillas de cigarrillos de contrabando, con un avalúo comercial de $10.776.771.180.
“Estas acciones reafirman el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el contrabando, protegiendo la economía nacional y garantizando el bienestar de las familias colombianas”, indica el reporte oficial.
La Policía Fiscal y Aduanera invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita a través de la línea gratuita 123 o la línea anticontrabando 159, o al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva de la información.