Cerrejón inicia una nueva historia con el voluntariado ‘Juntos cambiamos vidas’, a través del cual ha convocado a empleados y a sus empresas contratistas para juntos, crear sinergias que permitan seguir aportando soluciones a problemáticas que aquejan al departamento de La Guajira.
“Cerrejón lleva más de 40 años aportando a la economía del Departamento y siendo un actor clave en la sostenibilidad de la región. Queremos seguir haciéndolo, por eso, hemos abierto una convocatoria a nuestros empleados y empresas contratistas para, juntos, construir un legado social que apoye el desarrollo y progreso de La Guajira. Nuestro compromiso es continuar generando valor, aportar al mejoramiento de la calidad de vida y al futuro de nuestra gente. Esto apenas inicia, contamos con que sigan uniéndose más proveedores y más empleados”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón quien viene liderando la iniciativa.
La convocatoria realizada ha sido exitosa y hoy más de 30 empresas contratistas se han unido al primer proyecto que se ha propuesto: Relianz, Colsanitas, La Macuira, Epiroc, Compania 7R, Vigilancia Guajira, Orica, CHM, Fundación Fondecor, Sevicol LTDA, Multisegua, Rock Point, Fundación Omacha, Luis Estrada y CIA- CTLEO, Energy & Industry Division Applus, Fluiconnecto, Estmacom, Guardela y Asociados, Vitrade Colombia S.A.S, Roldan, Empaquetaduras y Empaques S.A., Elecsa con SAS, Aeostave, A&C consultores, Masisu E.U., Progresso, Universal, Mario Rodríguez y CIA, Barron y Viera, Gaico Construcciones, Copetran, Escobar Construcción e International Service.
El primero proyecto, educación para Albania
La primera iniciativa del voluntariado ha sido convocar a las empresas contratistas para realizar en el municipio de Albania, vecino a la operación, las obras de intervenciones físicas, dotación, y formación para la Institución Educativa San Rafael.
Esta iniciativa, que beneficiará a más de 1.700 estudiantes, consta de dos tipos de participación: por un lado, el aporte económico de las empresas para reparaciones y remodelaciones de espacios como las canchas deportivas, aulas, baños, auditorio, cafetería, bibliotecas, laboratorios; y, por otra parte, la entrega de dotación para laboratorios, computadores, aires acondicionados, implementos para escenarios deportivos, entre otros. Las obras iniciaron hoy.
“En nombre de Relianz Mining Solutions y de todos los aliados invitados queremos darle las gracias a Cerrejón por hacernos partícipes de esta gran iniciativa, qué mejor manera de hacerlo que de la mano de ustedes. Muy bueno poder contribuir en un municipio como Albania, un municipio guajiro que ha crecido de la mano de Cerrejón y de sus aliados aquí presentes. No podemos dejar de apoyar estas iniciativas alineadas con los esfuerzos globales de disminuir brechas y acceder a educación de calidad, estamos aquí para eso. Relianz se une con la mayor inversión que es infraestructura y cubre las reparaciones arquitectónicas de la cancha sintética”, concluyó Betsy Goenaga, gerente de Sostenibilidad de Relianz Mining Solutions.
“Súper contento con este gran regalo de Navidad que estábamos esperando, para mí es de mucho agrado. En el 2025 vamos a estar entre los primeros 50 colegios de La Guajira con esto que vamos a iniciar hoy, con este voluntariado y con todas las fuerzas de ustedes en representación de las empresas. Yo sé que le están retribuyendo a La Guajira este gran aporte social, y para nosotros es de mucho agrado saber que contamos con ello. Yo tengo la fe de que en estos años venideros seremos uno de los mejores colegios de La Guajira con estas manos unidas. Juntos cambiamos vidas”, mencionó José Cantillo, rector de la Institución San Rafael del municipio de Albania.
“Para mí como alcaldesa educadora es un orgullo hacer parte de este proceso, Juntos Cambiamos Vidas. Hoy damos el agradecimiento en público por esta obra, todos le hemos apostado con mucho entusiasmo y con muchas ganas. Quiero darle las gracias en público al equipo de Cerrejón, al Colegio Albania, a la Secretaría de Educación municipal y a cada una de las personas que hacen parte de este voluntariado, demostramos que juntos sí lo podemos lograr. Yo estudié en esta institución, aquí aprendí a leer, escribir y mi segunda lengua. Nuestra administración hoy está encaminada a la calidad Educativa con pertinencia, con identidad y nosotros como administración ya comenzamos a hacer importantes inversiones.”, mencionó Nera Robles, alcaldesa del municipio de Albania.
Adicionalmente, Cerrejón junto a 35 profesionales del Colegio Albania y trabajadores de la empresa, han venido apoyando la formación de 320 estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa San Rafael, la Institución Etnoeducativa Akuaipa y la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio. En este espacio a los jóvenes se les ha preparado para las pruebas Saber Pro y con jornadas de exploración profesional con sensibilización actitudinal, sesiones de orientación y encuestas y talleres de orientación vocacional. Estas instituciones mejoraron significativamente en las pruebas, en las que diez estudiantes de la Institución San Rafael sobresalieron por encima de 300 puntos, en comparación con los últimos 10 años.
“Estoy en el voluntariado trabajando con los jóvenes de undécimo del municipio de Albania, contándoles de nuestra experiencia como profesionales para incentivar en ellos el espíritu y el deseo de estudiar y de ser aportantes a sus municipios y el país. Invito a todos los empleados a siempre pensar en cómo pueden ayudar a las personas a su alrededor, como desde mi profesión puedo hacer que las personas se incentiven por crecer y aportar a su departamento. Cerrejón siempre está pendiente de su gente y la experiencia que tuve hoy es una demostración de ello”, concluyó Diana Palacio, empleada de Cerrejón voluntaria en la formación.
Cerrejón extiende la invitación a las empresas contratistas que aún quieran unirse a esta iniciativa en la siguiente fase: donación de implementos para la institución San Rafael de Albania.