En el contexto del debate sobre la Ley de Financiamiento, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, alertó sobre el impacto negativo de nuevos impuestos en el sector productivo.
Según el dirigente, estas medidas podrían obligar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a emprendimientos, a trasladarse a otros países o desaparecer.
Mac Master destacó que gobernadores y alcaldes también comparten la responsabilidad de construir competitividad, «la responsabilidad en la construcción de la competitividad también es de gobernadores y alcaldes. Llenar de impuestos adicionales a las empresas y ciudadanos no solo afecta la viabilidad y desarrollo de la región,sino que va en contra del empleo y las oportunidades para jóvenes y ciudadanos en general», afirmó.
El líder gremial señaló iniciativas como el aumento del Impuesto a la Industria y Comercio (ICA) y tributos de seguridad como ejemplos de medidas que perjudican a las empresas. También, criticó la intención del Gobierno de cobrar valorización por carreteras cuya construcción comenzó hace 20 años y aún no se concluye, mencionando específicamente el caso de la vía Barranquilla-Cartagena.