El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hace un llamado a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud sobre el uso responsable de Montelukas, un medicamento indicado para el tratamiento de condiciones respiratorias como el asma y la rinitis que ha mostrado ser eficaz; sin embargo, se ha asociado con ciertos efectos neuropsiquiátricos en algunos pacientes.
Según Invima, en casos poco frecuentes, Montelukas puede provocar reacciones adversas como trastornos del sueño, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, agresividad e incluso, ideaciones suicidas y alucinaciones en personas de diversas edades. Por esta razón, se recomienda a los pacientes que informen a su médico si tienen antecedentes de depresión, ansiedad u otros trastornos neuropsiquiátricos antes de iniciar el tratamiento.
“La seguridad de los pacientes es nuestra prioridad, por eso hacemos un llamado a los usuarios de Montelukas, a sus cuidadores y a los profesionales de la salud para que estén atentos a cualquier efecto en el estado de ánimo o comportamiento durante el tratamiento. Queremos recordar que la vigilancia de estos síntomas permite una detección temprana y oportuna de posibles efectos adversos, protegiendo así la salud de quienes necesitan este medicamento”, señaló William Saza Londoño, coordinador del Grupo de Farmacovigilancia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.
Asimismo, Invima invita a los profesionales de la salud a informar a los pacientes y sus familiares sobre estos posibles efectos secundarios, de modo que todos puedan monitorear cualquier cambio en el bienestar psicológico y actuar de manera oportuna.
Para fortalecer la seguridad, la entidad recomienda a los profesionales realizar una historia clínica detallada antes de iniciar el tratamiento y suspenderlo si el paciente presenta nuevos síntomas o un agravamiento de su estado neuropsiquiátrico. También se invita a los familiares y cuidadores a prestar atención a cualquier cambio en el comportamiento de sus seres queridos mientras usen Montelukas, e informar al médico en caso de síntomas como agitación, irritabilidad, cambios bruscos de ánimo o pensamientos negativos.
“El Invima, en su calidad de autoridad sanitaria nacional, reafirma su compromiso en la búsqueda del bienestar de quienes necesitan este tratamiento y hace un llamado a la importancia de reportar cualquier reacción adversa sospechosa al Programa Nacional de Farmacovigilancia para fortalecer la base de datos en el país y promover la salud pública”, finaliza el comunicado de la entidad.