El canciller Luis Gilberto Murillo mantuvo su postura sobre un eventual reconocimiento a Maduro respecto a las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
El alto funcionario diplomático fue directo al señalar que sin actas, no hay reconocimiento, línea que según expresó es la misma que tiene el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Vamos a responder a la invitación en su debido momento, pero yo quiero aprovechar aquí para decirles, porque ha habido un mal entendimiento aquí. Nosotros hemos sido claros en que si no hay actas, no hay reconocimiento”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo.
Además, detalló: “Yo vi unas discusiones que se dieron últimamente sobre el tema. La posición de Colombia siempre ha sido muy clara. Si no hay actas, no hay reconocimiento. El presidente planteó que estaba revisando el proceso, dio una opinión”.
“Nosotros dimos otras opiniones sobre ese proceso, pero siempre nos hemos mantenido en el hecho de que si no hay actas, no hay reconocimiento. Y ya le daremos respuesta a la invitación que ha recibido el señor presidente”, insistió el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
En días pasados, en medio de la agenda de trabajo que adelantó Petro en la cumbre del G20, en Río de Janeiro, en Brasil, el jefe de Estado dijo que habían sido un error esas elecciones en el vecino país.
“Creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fueron un error las elecciones, yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay un bloqueo”, expresó en una entrevista que concedió al medio Globo.
También detalló: “No generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones, y dejó ese mapa oscuro al no mostrar las actas”.
“La exigencia de un cambio radical del gobierno en este momento no es realista, pero yo creo que va a haber un momento en que Venezuela sepa, su pueblo sepa, que exponiéndose de acuerdo con él mismo, va a brindar su país de agentes nocivos para su sociedad, de los poderes mundiales más interesados en el petróleo que en otra cosa”, dijo en esa entrevista que dio Petro desde Río.