La financiación de los estudios universitarios de más de 200,000 estudiantes en Colombia se encuentra en grave peligro debido a la falta de desembolsos del Ministerio de Hacienda al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
Según la representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, el ministerio no ha girado $402,000 millones correspondientes a matrículas desde agosto, y se prevé un recorte superior a 1 billón de pesos en el presupuesto del Icetex para 2025.
Juvinao advirtió que esta insuficiencia presupuestaria podría impedir la apertura de nuevas convocatorias para créditos educativos, que estaban programadas para el 8 de noviembre y fueron canceladas.
Las consecuencias son alarmantes: 184,000 estudiantes activos perderían subsidios de tasa, 114,000 no recibirían apoyo para sostenimiento y 35,000 condonaciones no se aprobarían para poblaciones vulnerables. Además, 60,000 jóvenes que aspiran a ingresar a la educación superior en 2025 quedarían sin acceso a créditos.
Hasta ahora, el Ministerio de Hacienda no ha emitido pronunciamiento sobre estas denuncias.
Mientras tanto, el ministro de Educación, Daniel Rojas, se ha distanciado del asunto, argumentando que el Icetex no está vinculado a su cartera, “El Icetex no está vinculada ni adscrita al ministerio de Educación de acuerdo con lo establecido en el Decreto 492 de 2020, los recursos del Icetex no los gira el ministerio de Educación, es una entidad que pertenece al presupuesto general de la nación”.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó su inacción y le instó a rendir cuentas sobre la falta de giros necesarios para apoyar a los estudiantes y víctimas del conflicto. “Usted hace parte de la Junta Directiva de Icetex (no ha asistido nunca) y es su cartera la que traslada el dinero al ICETEX. ¿Por qué no lo ha hecho, ni siquiera para las víctimas del conflicto? Pregúntele a sus asesores estrella”, expresó.