El presidente Abelardo De La Espriella solicitó a la ministra de Transporte, Elsa Noguera, realizar una revisión integral sobre el funcionamiento y la legalidad de los sistemas de fotodetección instalados en las carreteras de Colombia. La petición se conoció en medio de la controversia por las nuevas cámaras previstas para la Vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena.
El mandatario respaldó la decisión de Noguera de pedir la suspensión de las tres nuevas cámaras proyectadas para este corredor vial, luego de considerar excesivo que el tramo llegara a contar con siete dispositivos. De La Espriella sostuvo que estos mecanismos deben estar orientados a prevenir accidentes y proteger la vida, y no convertirse en instrumentos de recaudo que afecten económicamente a los conductores.
Asimismo, pidió actuar con firmeza cuando se detecten irregularidades, abusos o sistemas que tengan un propósito principalmente recaudatorio. Por su parte, el director del Instituto de Tránsito del Atlántico, Carlos Mafio Granados, había explicado que las nuevas cámaras responden a estudios de accidentalidad, compromisos de la concesión y requerimientos de las autoridades competentes.








