Inició este 18 de noviembre en Brasil la cumbre del G20 con el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza propuesta por el gobierno de Lula da Silva y con el objetivo de erradicar el hambre de aquí a 2030.
El presidente Gustavo Petro arribó el pasado sábado a Río de Janeiro para asistir como invitado especial a la Cumbre que reúne a los 20 países más poderosos de la tierra.
El mandatario colombiano fue recibido este lunes por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva y participará hoy en la sesión Lucha contra el Hambre y la Pobreza y el martes 19 en la sesión Desarrollo Sostenible y Transición Energética.
El G20, también conocido como el Grupo de los 20, reúne a los países con las mayores economías del mundo. Los Estados miembros se encuentran anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales. También se le considera el principal foro de cooperación económica internacional, según el acuerdo alcanzado por los líderes en la Cumbre de Pittsburgh de septiembre de 2009.
En el marco de la Cumbre, se debatirán temas como la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad; las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental); y la reforma de la gobernanza mundial.
Se prevé que el jefe de Estado sostenga reuniones bilaterales con algunos de los líderes mundiales que asistirán al encuentro orbital que se prolongará hasta mañana.