Doscientos ochenta y dos bloqueos a su operación cumplió la empresa Cerrejón en lo que va de este 2024, generando pérdidas económicas a diferentes sectores del departamento de La Guajira, y a los trabajadores de la multinacional.
Si bien algunos bloqueos tienen que ver con reclamaciones de comunidades del área de influencia, otros no están relacionados con la multinacional.
En esta oportunidad la línea férrea lleva más de trece días bloqueada sin poder transportar el carbón a puerto, abastecerse de los suministros necesarios para operar y cumplir con sus compromisos comerciales.
La situación es bastante compleja y delicada porque de alguna manera afecta la sostenibilidad de la empresa, lo que repercute de manera negativa en las comunidades, el Departamento y el país.
Se ha hecho costumbre el bloqueo de las vías en el territorio, como protesta de las comunidades por diversas reclamaciones que tienen otras instancias para resolverlas.
Los bloqueos de vías no son la solución a quienes reclaman, porque están generando afectaciones a otros sectores como el de transporte, de turismo, salud, de trabajo lo que causa deterioro a la débil economía de la región.
El departamento de La Guajira, es el tercer departamento con más bloqueos en el país, lo que debe llamar la atención de las autoridades para revisar los compromisos con las comunidades, y determinar el nivel de cumplimiento lo que muy seguramente ayudará para minimizar las protestas.
La Guajira no aguanta un bloqueo más, no solo por las pérdidas económicas que se genera sino porque traerá otras consecuencias con los sectores afectados.
Se viene la temporada alta de turismo, muy esperada porque dinamiza la economía, sin embargo los trabajadores del sector siguen preocupados por los eventuales bloqueos que puedan presentarse, de allí la solicitud al gobernador Jairo Aguilar Deluque, y a los alcaldes para que de manera conjunta definan una hoja de ruta para analizar el tema que les permita actuar a tiempo.
El llamado a quienes tienen el legítimo derecho a la protesta para que acudan a las instancias legales para sus reclamaciones.