Indiscutiblemente la COP16 deja huellas marcadas en la ruta trazada para salvar el planeta del calentamiento global, cuyos efectos ya se sienten en todas las regiones, por lo que los 196 países presentes se han comprometido a sacar adelante una agenda conjunta para frenar los peligrosos efectos que hoy se sienten en el Amazona y otras zonas del universo.
Hoy el certamen universal llega a su fin dejando claros compromisos que deben ser cumplidos por parte de todos los países, especialmente los más industrializados, quienes tienen una mayor responsabilidad en los estragos que estamos viviendo en la actualidad.
El propio presidente Gustavo Petro Urrego, destaca que la ocupación hotelera en Cali fue del 99%, con efectos colaterales positivos para todas las regiones del centro del país, hasta donde llegaron visitantes de todo el mundo ampliando la visibilidad internacional de nuestro territorio.
Destaca igualmente el presidente, que las reservas internacionales tienen una duración de 5 a 8 días, generando beneficios económicos sostenidos, porque los visitantes gastaron en promedio unos US$200 diarios, impulsando la economía local.
Pero la COP16 no solo abordó la crisis climática, sino que también ha fortalecido la imagen de Colombia en el universo, en un evento que solo se compara con un mundial de fútbol, en cuanto a las visitas masivas de turistas.
El Plan de Acción sobre Biodiversidad de Colombia, que establece 191 medidas específicas para cumplir con los objetivos del Marco Global Kunming-Montreal, ha destinando aproximadamente 76.500 millones de pesos para iniciativas hasta el año 2030, liderado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en donde se incluyen estrategias de bioeconomía y participación de comunidades locales, así como protección de defensores ambientales.
Cabe destacar el compromiso internacional para movilizar 200 mil millones de dólares anuales destinados a la conservación de la biodiversidad.
Otros temas para destacar fueron las discusiones en el marco de transparencia y financiamiento, en donde se reconoció la importancia de la participación de comunidades indígenas y afrodescendientes en la gestión de los recursos naturales.
El departamento de La Guajira, tuvo una destacada participación en diferentes ítems de las agendas desarrolladas. Una de ellas, fue el análisis de los impactos que ha tenido la minería extractiva en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá.
Corpoguajira impulsó la ‘Guía de Aves de La Guajira’ para fomentar el ecoturismo y promover la conservación del ecosistema único de la región. Este proyecto destacó junto con el decálogo ‘Caribe Vivo Biodiverso’.
El gobernador Jairo Aguilar Deluque, logró llamar la atención del director del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Diazgranados, para sacar adelante un proyecto de recuperación de las zonas de manglares de Riohacha.
Un buen papel de nuestros voceros en la COP16, quienes tienen el compromiso de evitar que los acuerdos para el Departamento se conviertan en letra muerta.