En el foro departamental sobre ‘Desarrollo Territorial de La Guajira’, una iniciativa de la sociedad civil, el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, reiteró su compromiso de entregar una ciudad socialmente sana y sostenible al término de su período de Gobierno.
Para ello definió una hoja de ruta que le permitirá alcanzar los objetivos propuestos en los temas de servicios públicos, infraestructura, espacio público, movilidad y turismo.
El alcalde visiona una ciudad competitiva, en donde la empresa privada llegue a generar empleo aprovechando las potencialidades del territorio como el sector del turismo, su historia, su cultura y su gente.
Sin embargo, para avanzar en esos propósitos es necesario que la sociedad civil se involucre, que se deje escuchar con aportes que ayuden al sentido de pertenencia que está reclamando el territorio.
Los gremios también juegan un papel clave para que desde su rol aporten a la transformación de la capital de La Guajira.
Como también el Gobierno departamental que está en deuda con la capital, por lo que se confía en que el gobernador Jairo Aguilar Deluque, podrá entregar esas obras que ha anunciado en los medios de comunicación como el Malecón y la Marina.
Es cierto de las muchas dificultades por las que atraviesa la Administración distrital como su crisis económica, y la debilidad institucional en las dependencias que no ayuda en la toma de decisiones de manera oportuna.
Los buenos propósitos del alcalde no pueden quedarse en el simple querer, debe plantear toda una estrategia para avanzar en un tiempo prudencial en todas esas acciones positivas que la comunidad está esperando.
La ciudadanía está cansada, de allí sus reclamaciones al alcalde Genaro Redondo, quien confía como todo buen cirujano que logrará sentar las bases sólidas para la transformación de la ciudad de Riohacha.
El tiempo va avanzando, y ya para terminar este 2024 es urgente evaluar para asegurarse que se está transitando en el camino correcto, y si no, redireccionar porque se está a tiempo para alcanzar los objetivos propuestos al 2027.