La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exgobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, por presunta participación indebida en política a través de sus redes sociales, según informó este miércoles 23 de octubre.
La investigación se centra en determinar si, durante su mandato, Caicedo participó en actividades de movimientos políticos y controversias electorales relacionadas con las elecciones regionales de 2023.
El organismo de control investiga un mensaje publicado por Caicedo en su cuenta de la red social X , en el que habría descalificado la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar la inscripción de la candidatura de su hermana a la alcaldía de Santa Marta, vinculando dicha decisión a una persecución política.
En el comunicado, la Procuraduría señala que “La indagación busca establecer si el ex primer mandatario departamental publicó desde su cuenta de la red social X un mensaje con el cual habría descalificado y tildado de persecución política la decisión de la autoridad electoral, aludiendo su preferencia en favor del movimiento Fuerza Ciudadana, por el cual su hermana se había inscrito como candidata”, indicó la PGN en el comunicado.
La entidad enfatizó que se busca establecer si Caicedo violó el principio de imparcialidad que deben observar los funcionarios públicos, cuyo deber es actuar de manera equitativa y desinteresada en los procesos electorales, alejándose de cualquier tipo de favoritismo partidista; este principio garantiza que los debates políticos se desarrollen bajo condiciones justas y transparentes, protegiendo los derechos de los electores.
Adicionalmente, la Procuraduría remitió documentos relacionados con una posible intervención del alcalde encargado de Santa Marta en una protesta frente a la sede de la Registraduría Municipal, a la Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Vigilancia Administrativa.
La conducta imputada a Caicedo, calificada provisionalmente como gravísima y a título de dolo, habría “roto el necesario equilibrio institucional y democrático que debe existir en el Estado Social de Derecho que nos rige para garantizar y proteger la libertad política de los electores”.