Otty Patiño, comisionado de paz del Gobierno, anunció que se está evaluando la posibilidad de poner un cierre definitivo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sugiriendo que los casos pendientes podrían ser trasladados a la justicia ordinaria.
Esta propuesta, según Patiño, busca evitar que los procesos de justicia transicional se prolonguen indefinidamente, lo que podría debilitar el sistema judicial general del país.
En entrevista con El Espectador, Patiño indicó que, además de cerrar la JEP, se busca que otras personas o entidades, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), puedan acogerse a este cierre. Según el consejero, generar nuevos procesos de justicia es complejo, lo que refuerza la idea de un tribunal de cierre para finalizar el trabajo de la JEP y otros mecanismos transicionales.
La idea no es nueva, el presidente Gustavo Petro ya había expresado la necesidad de crear un tribunal que recoja los casos de aquellos involucrados en el conflicto armado que no pudieron ingresar a las justicias transicionales, como Justicia y Paz o la JEP.
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, también ha insistido en la urgencia de saldar deudas pendientes con la justicia, mencionando procesos que han estado estancados durante años.
Patiño afirmó que hay un debate entre quienes creen que los procesos deben prolongarse y aquellos que buscan acortarlos, destacando que las justicias transicionales deben ser temporales. Mientras tanto, el comisionado adelantó que el Gobierno ya está en conversaciones con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para fortalecer la justicia ordinaria y dotarla de mayor flexibilidad en el manejo de estos casos.