El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó que la reciente suspensión de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) abre una oportunidad para que el grupo guerrillero reflexione sobre su compromiso con la paz.
Patiño, en sintonía con el presidente Gustavo Petro, aseguró que el gobierno no cierra la puerta al diálogo, aunque los recientes ataques del ELN contradicen los esfuerzos por la reconciliación.
«Esto les permitirá a los del ELN una reflexión sobre hacia dónde van, si tienen un horizonte de paz o no. El Gobierno nunca tira las llaves de la paz al mar, siempre hay la posibilidad de que reflexionen y actúen de manera distinta», afirmó Patiño en una entrevista con Caracol Radio. No obstante, también comentó que los ataques, como el reciente atentado con explosivos contra una tanqueta militar en Arauca, no ayudan al proceso.
El comisionado también reiteró que los diálogos con otros grupos armados continúan avanzando. Destacó que estos procesos buscan, principalmente, el bienestar de la población, respondiendo a las demandas de las comunidades que desean poner fin a la violencia y transitar hacia economías legales. Patiño insistió en que el objetivo del Gobierno es liberar a las regiones afectadas por los actores armados del dominio de las economías ilegales, que son el principal sustento de los conflictos.
“Todos son procesos donde lo que estamos mirando como elemento fundamental es el beneficio de la población, todos tienen posibilidades grandes porque estamos tratando de responder al clamor de las comunidades que están exigiendo la paz, que están exigiendo salir de los yugos de la violencia, están en la decisión de que en esas zonas se transite a las economías legales, porque desde luego el caldo de cultivo de todos estos actores armados y de toda esta confrontación es la ilegalidad, la economía ilegal y creo que hay ese reclamo de la población, que la población quiere paz”, concluyó.