El Consejo de Estado decidió rechazar una acción de tutela que intentaba retirar la facultad del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar posibles irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La acción legal había sido interpuesta por la Fundación Defensa de la Información Legal y Oportuna, que argumentaba la existencia de un conflicto de competencias entre diferentes organismos estatales, incluyendo la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el CNE y la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.
La Fundación pretendía que el Consejo de Estado declarara nula la decisión que otorgaba al CNE la autoridad para investigar presuntas violaciones en los topes de financiación de la campaña presidencial del Pacto Histórico, liderada por Petro. Sin embargo, los magistrados consideraron que los accionantes no tenían un interés directo en el caso, razón por la cual desestimaron la tutela.
El alto tribunal señaló que, para poder exigir la protección del derecho al debido proceso, la Fundación debía demostrar que actuaba como ciudadana y que había ejercido su derecho al voto en las elecciones presidenciales. Por tal razón, el Consejo de Estado indicó que, al ser una persona jurídica, la Fundación no cumple con estas condiciones, por lo que no estaba legitimada para presentar la tutela.»La Fundación no tiene el carácter de ciudadana, por lo que no ejerció el derecho al voto en las elecciones presidenciales ni actúa como agente oficiosa del presidente de la República, lo que impide su legitimación en la causa», concluyeron los magistrados.
Aunque esta tutela fue rechazada, aún está pendiente la resolución de una solicitud de nulidad presentada por Héctor Carvajal, abogado del presidente Petro, quien busca detener la investigación del CNE sobre una posible violación de los límites de financiación, que se estima en hasta 5.300 millones de pesos.