Más de 48 horas completa el paro nacional de camioneros y transportadores que adelantan para protestar por el alza del Acpm que comenzó a regir desde el pasado 31 de agosto.
Los cierres de vías iniciaron en algunos puntos estratégicos para la movilidad del país, pero la manifestación ha escalado a casi toda Colombia, como consecuencia de no haber llegado a ningún acuerdo en las reuniones entre el gremio camionero y el Gobierno nacional, que pide el desbloqueo de las carreteras para escucharlos.
Cientos de personas y vehículos han quedado atrapados en estos bloqueos, afectando a enfermos que se desplazan en buses de servicio público, niños, ancianos; así como el abastecimiento de alimentos en algunas ciudades como Bogotá, donde ha podido ingresar el suministro. De igual forma algunas terminales de transporte dejaron de vender tiquetes.
Desde diferentes instancias, hacen un llamado a los transportadores para que protesten sin bloquear vías, porque están vulnerando los derechos del resto de la población.
Tal es el caso de la Superintendencia Nacional de Salud, que insta a quienes protestan, a respetar el derecho a la vida.
“Reconocemos y respetamos el derecho a la protesta pacífica como una expresión legítima en una democracia. Sin embargo, es fundamental que en el ejercicio de este derecho se salvaguarden otros derechos igualmente fundamentales, como el derecho a la vida y a la salud, considerando las situaciones denunciadas por ciudadanos que se han visto afectadospor la movilización, poniendo en riesgo la vida y la salud de la población”, expresó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Por lo tanto, requiere que se permita la libre circulación de personas y vehículos que presten servicios de salud, así como aquellos que requieran atención médica urgente.
Enfatiza en que las ambulancias, los vehículos que transportan insumos médicos, personal de salud, y aquellos que se dirigen a hospitales o centros de salud no deben ser obstaculizados en ningún punto de las manifestaciones o bloqueos.
“Recordamos a todos los participantes que la Constitución Nacional y las leyes colombianas garantizan el derecho a la vida, y que cualquier acción que impida el acceso a servicios de salud puede poner en grave riesgo este derecho”, agrega.
La Superintendencia Nacional de Salud solicita al gremio de transportadores actuar en consonancia con estos principios fundamentales, sin que se comprometa la salud y la vida de los ciudadanos.