Los gobernadores de la costa Caribe confirmaron la creación de una empresa de generación y distribución energética aprovechando las bondades de sus recursos naturales como la fuerza de sus vientos y el sol.
La iniciativa busca de alguna manera superar las dificultades de la actual prestación del servicio por parte de las operadoras Air-e y Afinia, para brindar un servicio óptimo con tarifas bajas.
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno nacional a través del ministerio de Minas y Energía, y los gobernadores a través de la RAP, quienes se reunieron recientemente para avanzar en el tema.
En el encuentro de los gobernadores con el Gobierno nacional se explicó que la propuesta incluye la identificación y vinculación de inversionistas, la conformación del equipo técnico y la estructuración financiera, pasos fundamentales para concretar el proyecto.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, es un convencido que la costa Caribe tiene cómo generar y distribuir energía aprovechando el viento y el sol, contribuyendo así al esquema de transición energética que impulsa el Gobierno nacional.
El mandatario de los guajiros es un convencido que del departamento le sigue ofreciendo muchos beneficios económicos al país a través de la explotación de sus recursos naturales como el carbón el cual no es retribuido como se merece el territorio, por eso en esta oportunidad esperan que el Gobierno nacional brinde todo su apoyo a la creación de la empresa de energía caribe lo que ayudará a que el Departamento por fin pueda transitar camino al desarrollo económico y social.
“En La Guajira Dios nos premió con una ubicación estratégica; tenemos el mejor sol, el mejor viento y son mediciones que ya se tienen. Eso lo pongo al servicio de la RAP para fortalecer nuestras estrategias de energía renovable y hacernos más competitivos y productivos con fortalezas que ya tenemos en el departamento de La Guajira”, expresó el mandatario en la reunión de la RAP.
En el encuentro de los gobernadores quedó claro que la región Caribe cuenta con una potencialidad energética que permite estructurar la iniciativa, y se apreciaron estrategias desarrolladas en el sector privado que podrían integrarse a la operación de la nueva empresa energética; proyectos múltiples de energías renovables como la solar, energía eólica, hidrógeno verde o el biogás, y también energías no renovables más limpias en su producción, teniendo en cuenta las ventajas en gas natural del territorio, entre otras de estas fuentes.