Después del cierre de las mesas electorales, se abre un nuevo capítulo para la vecina república Bolivariana de Venezuela: La incertidumbre. Después de votar el último de los ciudadanos que estaba en fila se comenzaron a conocer resultados en boca de urna, los cuales, lógicamente, no corresponden a datos oficiales, simplemente a la forma como las empresas encuestadoras le preguntan al elector, cómo sufragaron.
No hay nada oficial. Creemos que solo se conocerán al amanecer de este lunes 29 de julio del 2024. El Consejo Nacional Electoral venezolano asegura que ese país tiene el mejor sistema para cuantificar la votación, esperemos que así sea, después de un debate tan trascendental como el de ayer en el vecino país.
Una de las empresas encuestadoras, Edison Reaserch, revela al cierre que, el opositor Edmundo González Urrutia alcanzaba el 65%, contra el 31% de Nicolás Maduro. Hay que esperar.
En Venezuela se instalaron 30.026 mesas electorales para permitir que 21.159.846 personas, hombres y mujeres, pudieran sufragar. De estos, unos 5 millones se encuentran en el exterior pero solo pudo votar un mínimo porcentaje debido a que no cumplieron con los requisitos para ejercer ese derecho.
¿Qué viene para el país? Inicialmente, se tendrá una semana de incertidumbre por el conteo y verificación de los votos.
Cualquiera que sea el resultado, se va a generar una semana muy tensa en el vecino país en donde se presentaron graves quejas, especialmente de quienes llegaron de otras regiones del mundo para sufragar en su tierra pero que lamentablemente no pudieron ingresar por diferentes causas.
Las organizaciones internacionales van a expedir comunicados y pronunciamientos de rechazo a los procedimientos que se utilizaron para evitar que veedores internacionales pudieran cumplir con su labor, e incluso, una gran mayoría fueron devueltos a su llegada al aeropuerto de Maiquetía.
El mayor dilema que se presenta, es si se registra una nueva victoria de Nicolás Maduro. ¿Qué pasará con los opositores? Antonio Ledezma, el exalcalde de Caracas, quien tuvo que huir de su país, ha dicho que “depende de lo que ocurra, podría regresar”.
Las elecciones se han cumplido. Como en todas partes, se han presentado reclamos, rechazos, protestas, cierres de frontera, ciudadanos que no pudieron sufragar.
Se espera que cualquiera que sea el resultado, los modelos de Gobierno modifiquen sus actuaciones para lograr que esa nación, considerada una de las más ricas del continente, pueda retomar el rumbo de su maltrecha economía. Que los 2.813.997 ciudadanos venezolanos que abandonaron sus hogares y se refugiaron en Colombia buscando mejores condiciones laborales, puedan retornar a su tierra a reencontrarse con sus familias y volver a la anhelada normalidad.