El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
A través de un mensaje en la cuenta de X, anunció que abandona la carrera a la reelección, algo que le habían pedido desde las bases de su partido Demócrata. “Creo que retirarme es lo mejor”, dijo.
El mandatario, luego de muchas evaluaciones y charlas con los congresistas de su colectividad tomó la decisión de dar un paso al costado.
El actual presidente de los Estados Unidos fue el foco de muchas críticas desde su participación en el Debate Presidencial frente a Trump el pasado 27 de junio. Su inestabilidad a la hora de responder las preguntas de su adversario generó muchas especulaciones respecto a su salud y la capacidad para gobernar el país cuatro años más.
“Mis compatriotas estadounidenses, en los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como nación”, se lee en la primera parte del comunicado de Biden, mientras que enumera todos los puntos que considera haber mejorado desde el 2020.
“Sé que nada de esto podría haberse logrado sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia que ocurre una vez por siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión”, continuó sobre “preservar la Democracia” y “revitalizar las alianzas en todo el mundo”.
Finalmente expresó que “Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.