Se recrudece la violencia en el departamento de La Guajira, por la presencia de bandas criminales cuya actividad está asociada al tráfico de drogas.
En lo que va de este mes de julio, han sido asesinadas 13 personas en diferentes municipios lo que indica que se agravan los actos delincuenciales en el Departamento.
En tanto que, en el caso del Distrito de Riohacha, han sido asesinadas ocho personas la mayoría con anotaciones judiciales de acuerdo con información de la Policía Nacional.
Las informaciones de las autoridades confirman la presencia de dos bandas delincuenciales como lo son el Clan del Golfo y Conquistadores de la Sierra que eran antes Los Pachenca.
Estas bandas dedicadas al tráfico y microtráfico de drogas ejercen control en diferentes municipios lo que está generando una serie de retaliaciones por la pérdida del alcaloide.
Esta fotografía requiere del serio análisis del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, los quince alcaldes, y los secretarios de Gobierno para que exijan apoyo del Gobierno central y de manera concertada encuentren solución a un tema bastante delicado y complejo en el Departamento.
Es perentorio que las autoridades informen de los resultados de ciertos crímenes que mueven a la ciudadanía como el caso del cantautor Jaime Molina, y del camarógrafo Jairo Lengua, cuyas familias siguen exigiendo justicia.
Los actores al margen de la ley actúan de diferentes maneras, amenazando a través de panfletos, y videos que circulan en redes sociales causando angustia en una comunidad que ahora le toca lidiar con otro problema.
El Departamento no puede quedar en manos de los violentos, generando angustia en las comunidades lo que también causa otras situaciones como el desplazamiento de las familias wiwas y afrodescendientes a la ciudad de Riohacha en busca de protección.