La ciudad de Valledupar está de gala por su quincuagésimo séptimo Festival de la Leyenda Vallenata. Estas fiestas se celebran este año en honor a uno de los mejores tenores del vallenato como lo es: Iván Villazón Aponte, “La voz tenor del vallenato”. La ciudad de los Santos Reyes desde el 30 de abril hasta el 4 de mayo, se convierte en epicentro turístico de la Región Caribe y del país.
Se calcula que este año unos 200 mil turistas provenientes de las diferentes regiones de Colombia y del mundo visitan este hermoso municipio con motivo de la magnífica fiesta, al constituirse este en el principal evento folclórico y cultural de la tierra de Pedro Castro y Consuelo Araujonoguera.
Durante estos 5 días, podemos observar a muchos músicos y artistas, que ejecutan magistralmente el acordeón, la caja, la guacharaca y acompañados de versos y canciones, que confluyen en un encanto que sumerge a propios y foráneos en los mitos y leyendas de la región del ‘Cacique Upar’.
Valledupar recibe a todos los turistas nacionales y extranjeros, para que gocen y disfruten de su festival, de su música, de su gastronomía, de sus costumbres, de sus parrandas vallenatas, de un baño en las claras y diáfanas aguas del río Guatapurí en el ‘balneario Hurtado’ y para que observen en vivo y en directo a los artistas vallenatos interpretando un son, una puya, un merengue o un paseo, los cuatro aires musicales que debe manejar excelentemente cualquier acordeonero que aspire a ser coronado rey vallenato, los veremos en sitios como la Plaza Alfonso López, Centro Recreacional ‘La Pedregosa’, Parque de Los Algarrobillos, Centro Comercial Unicentro y el Parque de la Leyenda Vallenata.
Este festival debe su auge a personas ilustres como: Consuelo Araujonoguera, Nicolás Colacho Mendoza, Rafael Escalona Martínez, Gabriel García Márquez y al doctor Alfonso López Michelsen, quienes con su inteligencia y sabiduría se dieron la tarea de organizar, planear y desarrollar un evento folclórico que agrupara a los más representativos intérpretes de la música vallenata y fue así como surgió el Festival Vallenato.
Este año en el festival harán su presentación muchos acordeoneros, compositores, verseadores, cajeros y guacharaqueros, que desean coronarse como Rey de Reyes, Rey Profesional, Rey Aficionado, Rey Juvenil, Rey Infantil, Rey de la Piquería, Acordeonera Mayor y Acordeonera Menor.
Este año hay la programación se dará de la siguiente manera el 27 de abril, podremos observar a las 3:00 PM el famoso desfile de Jeep Willys Parranderos, partiendo desde el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, igualmente el 28 de abril, habrá el concurso de Pintura Infantil a las 8:00 AM, Los niños pintan el Festival de La Leyenda Vallenata, en el Centro Comercial Mayales Plaza, después veremos a las 4:00 pm el desfile de Piloneras Infantil y Juvenil, iniciando en el colegio Alfonso López hasta la glorieta ‘Mi pedazo de Acordeón’.
Luego el 29 de abril, se presentarán las piloneras, las cuales regresan con más fuerza y entusiasmo y esta vez se inscribieron muchos grupos de danzas en las categorías Infantil y Juvenil, que estarán el martes 30 de abril a partir de la 1:00 de la tarde en un recorrido que partirá del colegio ‘Alfonso López’ y terminará en la glorieta ‘La Pilonera Mayor’.
En este mismo orden de ideas, tendremos la primera ronda concurso Centro recreacional ‘La Pedregosa’, acordeón infantil, acordeonera menor, acordeón juvenil, 4 aires musicales. El 30 de abril, se da inicio con ‘La escenificación del milagro de la Leyenda Vallenata’ a las 4:00 pm, en la plaza Alfonso López, posteriormente.
En esta versión 57 del Festival Vallenato hay una excelente parrilla de artistas los cuales darán un gran espectáculo musical durante los días 2, 3 y 4 de mayo, en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, el 2 de mayo, veremos a los artistas ‘Poncho’ Zuleta, Diego Daza, Alex Manga, Carin León y Mora, mientras que el 3 de mayo, se presentan Silvestre Dangond, Grupo Niche, ‘Pipe’ Bueno y Ana del Castillo, finalizando el 4 de mayo con Juan Luis Guerra, Grupo Frontera, Iván Villazón, Peter Manjarrez y Élder Dayán.
Me trae muchos recuerdos cuando en las décadas del 70, 80 y 90 se celebraba esta fiesta en la Plaza Alfonso López, allí se presentaban lo más granado del vallenato, en vivo y en directo, para que las clases populares pudieran observar a sus artistas favoritos ejecutando el acordeón o cantando sus canciones preferidas, allí se presentaron Alejo Durán, Emiliano Zuleta Baquero, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Nicolas Elías Colacho Mendoza, Alberto Pacheco, Luis Enrique Martínez, Julio de la Ossa, Nafer Durán, Chema Ramos, Rafael Salas, Miguel López, Israel Romero, Elberto López, Raúl “el Chiche” Martínez, Juan Humberto Rois Zúñiga, Julio Rojas, Egidio Cuadrado, Eliecer Ochoa, Orangel “el Pangue” Maestre, Alberto Villa, Omar Geles, Gonzalo “el Cocha” Molina, Julián Rojas, Álvaro López, Alberto Rada, Juan David Herrera, Juan José Granados entre otros.
Ellos han sido los más grandes exponentes del folclor vallenato ya que por sus destrezas y habilidades en el manejo del acordeón han obtenido el título de Rey profesional y Rey de Reyes del Festival Vallenato, todos ellos son un ejemplo a seguir por parte de todos esos nuevos acordeoneros que están incursionando en la música vallenata, para que aprendan de ellos a ejecutar excelentemente los cuatro aires musicales que identifican al vallenato y así poder obtener alguno de los premios otorgados en este magno evento del folclor vallenato.