El propietario del predio privado llamado Jarijinamana en el kilómetro 12 salida de Riohacha a Cuestecita, fue desalojado de la mejor manera y con buen entendimiento entre las partes, luego de que se diera paso al cumplimiento final de una orden judicial.
Las autoridades hicieron efectivo el fallo emitido por un juez que profirió que se entregara de manera inmediata este terreno a su dueño legítimo, por presentar todas las pruebas que así lo acreditaban.
A pesar de que se hizo necesaria la presencia de los cuerpos de seguridad de la Policía Nacional como la Unidad Nacional y Mantenimiento del Orden (Undmo) antiguo Esmad, el procedimiento se llevó a cabo de manera tranquila y las personas que ocupaban de manera ilegal, accedieron a salir de forma voluntaria con la intención de manejar un buen diálogo de entendimiento y tranquilidad con la comunidad indígena que allí se encontraba asentada.
Sin embargo, horas después de notar que los uniformados se habían retirado, los ocupantes intentaron ingresar nuevamente por lo que la Policía Nacional retomó la intervención para evitar una nueva invasión.
El propietario del lote señaló que entiende la gran necesidad de estas familias que estaban en su propiedad pero que deben entender que es una orden de desalojo emanada por un juez, que tanto los inspectores de policía y la Alcaldía de Riohacha deben acatar, aunque se trate de una situación difícil para todos.
“No estamos pasando por encima de nadie, yo jamás estuve en el proceso de desalojo, pero es algo que se tenía que realizar ya que está amparado bajo una orden judicial, ya es un proceso de años y hemos estado batallando ante los juzgados competentes, entendemos la situación pero no estamos atropellando a nadie, estamos ajustados a la normativa y los derechos constitucionales”, manifestó el propietario del predio.