Tras la decisión de Panam Sports de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla, por falta de pagos de acuerdo a los compromisos establecidos, a nivel nacional se han generado criticas sobre la gestión que ha tenido el gobierno nacional respecto al manejo de este acuerdo.
El gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte emitió un comunicado respecto al desembolso de recursos a Panam Sports para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027.
En primer lugar, hace referencia al compromiso con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, seguidamente explican que en conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, pues existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023.
Asimismo, señalan que la carta enviada al presidente del Comité Olímpico Colombiano de parte de Panam Sports fue de manera sorpresiva, manifiestan que la decisión de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla, es unilateral y contrario a lo acordado con este Ministerio.
En esta comunicación destacan que la administración, en el marco de lo contemplado en el contrato cuyo objeto es destinar a Barranquilla como ciudad sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el año 2027, continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales, y de patrocinios, tal y como fueron exigidos.
También explican que el cumplimiento de lo acordado y para asegurar la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se refleja en la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2024″, en la cual fueron asignados los recursos específicos para la región Caribe, dentro de los que se contemplan los de este compromiso deportivo.
Finalmente, sostiene que el Gobierno mantiene su firmeza y determinación en cumplirle al país con la realización de los Juegos, adelantando la gestión y los trámites para los desembolsos destinados para este fin.