El pasado 14 de diciembre se convirtió en un hito histórico para la comunidad de Atachon en el municipio de Uribia, donde fue inaugurada la planta de agua potable con toda la tecnología del caso. Planta que fue inaugurada por la ministra de Vivienda Catalina Velasco, la gobernadora de La Guajira Diana Wilches Cortina y la gerente de Esepgua Andreína García Pinto, ante una atiborrada comunidad y sus áreas de influencias, medios de comunicación del nivel departamental y nacional y por su puesto por los equipos de las tres entidades que participaron en esta obra trascendental.
La ministra de Vivienda Catalina Velasco, quien ha venido ya 22 veces a La Guajira, donde goza de la administración y del aprecio de todos sus habitantes, lo que la convierte desde ya en una guajira por adopción y dentro de sus haberes no es tan amiga a tantos protocolos y de una va directo al grano y así lo expresó ese día con este mensaje del presidente Gustavo Petro: “La Guajira es el corazón del Gobierno nacional” y también manifestó que durante la vigencia 2023, tres mujeres han hecho importantes logros por el Departamento: la Ministra de Vivienda, la gobernadora de La Guajira y la gerente de Esepgua. También le manifestó a la ingeniera Andreína García que seguirán trabajando en equipo para los años 2024 – 2025 y 2026. Manifestando el compromiso que tiene el Gobierno nacional con La Guajira y especialmente con los indígenas de esta sección del país.
Con la puesta en marcha de la planta de agua potable bajo la dirección y supervisión de Esepgua, que se extrae de un pozo de 100 metros de profundidad. Este proyecto consta de una planta de tratamiento en el cual se trata mediante un proceso de ósmosis inversa. Esta planta tiene una capacidad de producción de agua tratada de hasta 10 litros por segundo, lo que origina una producción de 100 mil litros de agua potable diarios para abastecer a una población de 14.500 mil personas. Son 137 comunidades indígenas y 12 pilas aferentes en las cuales lleva el agua y las personas acuden a este sitio aferente para abastecerse del preciado líquido. El proyecto consta de un pozo profundo de 100 metros de profundidad, se abastece de energía limpia por paneles solares que dan una capacidad de producción de energía de 60 kilovatios. Abastece todo el sistema, el proyecto es amigable con el medio ambiente, cuenta con espacios amigables donde pueden realizar varios tipos de actividades y espacios para compartir entre ellos mismos: cuenta con una zona administrativa, una zona de parqueo de carro tanques, esto en el centro de producción, una granja de paneles solares para el abastecimiento de energía, un parque infantil, una zona de recolección de agua donde las comunidades van para abastecerse del agua potable, mediante pimpinas. Esta planta fue construida por el consorcio CSH. En la inauguración se abrieron las plumas ante la ministra y más de un sentimiento afloró en todos los presentes.
Con la puesta en marcha de esta planta y de 12 más que están por terminar en el municipio de Uribia, el agua dejó de ser un sueño y se convirtió en una realidad para bien de las comunidades indígenas, lo que disminuirá significativamente las muertes de infantes y se está dando cumplimiento a la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional. El jueves 14 de diciembre fue una fecha histórica y trascendental para la comunidad de Atachon y su área de influencia por la apuesta en marcha de la planta de agua potable para todos sus habitantes.