Jakeline Guauriyu, beneficiaria de auxilios educativos de Cerrejón, inició su historia educativa en la institución del Resguardo Indígena Provincial, de donde es oriunda. Desde siempre, Jakeline supo que quería seguir estudiando. Sin embargo, no sabía cómo lograrlo.
“Cuando culminé mi etapa del bachillerato, dije que quería ser profesional. Lo soñé, lo proyecté, lo planifiqué y dije: esta es la oportunidad para lograr uno de mis sueños. Comencé a trabajar y a recolectar fondos para inscribirme en la universidad, todavía no conocía del programa de auxilios educativos de Cerrejón”, afirma Jakeline.
En su cumpleaños del 2018 le hicieron un regalo especial: un chivo; mismo que vendió para pagar la inscripción a la universidad y, para su felicidad, fue admitida.
En el mes de diciembre de ese mismo año se inscribió en el programa de auxilios educativos de Cerrejón y fue aceptada: “Me inscribí al auxilio y al año siguiente salió el listado y fui la tercera beneficiada de ese proceso. Gracias a eso pude lograr mi sueño de ser profesional. Yo digo que se vale soñar, persistir, resistir y nunca desistir de tus sueños. Hoy en día recibo mi título como Licenciada en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira sede Fonseca”, menciona Jakeline.
Para Jakeline, Cerrejón significa muchas cosas y lo resume así: “Para mí Cerrejón es soñar, porque se vale soñar. La empresa fue un eje principal para cumplir uno de los grandes sueños que tenía desde niña, porque desde entonces ya yo soñaba con obtener mi título profesional y llegar lejos, y gracias a ellos, con la ayuda que me suministraron, me ayudaron a cumplirlo”.
Cerrejón, a través de programas de auxilios educativos, ha contribuido a la educación de más de 20.000 personas, entre ellas Jakeline, quien recibió la totalidad de sus estudios y, además, una manutención mensual para sus necesidades varias.
“Conocer la historia de Jakeline es confirmar que cada esfuerzo que hacemos vale la pena y, la educación, sin duda, es una pieza clave en el desarrollo de nuestro departamento. Por eso, en Cerrejón, seguimos trabajando en este frente y seguimos entregando más profesionales a las comunidades. El compromiso con la formación de la gente es vital, queremos seguir contando historias como las de Jakeline”, afirmó Víctor Garrido, gerente (e) de Asuntos Sociales de Cerrejón.
“Agradecido por este programa y con Cerrejón. Gracias a la empresa por el recurso de un acuerdo que firmamos en el año 2017. Hoy el resultado que muestra Provincial con Jakeline, es traer un título profesional a este resguardo. Nos sentimos agradecidos y satisfechos. Hoy es una realidad la primera profesional que sacó este programa”, mencionó Oscar Guariyu, autoridad tradicional del Resguardo Indígena de Provincial.
La historia de Jakeline inició como la de una niña soñadora en el colegio del Resguardo Indígena de Provincial que hoy es licenciada en Educación Infantil, para la que Cerrejón es soñar.