En sus redes sociales, el senador guajiro Alfredo Deluque, advirtió el riesgo de que deroguen la Ley de Trabajo Remoto.
“Absurdo. Está en riesgo de ser ‘derogada’ la Ley de Trabajo Remoto que sacamos adelante hace unos años en el Congreso y que hoy beneficia a más de 130 mil colombianos”, indicó el senador. Expresó que la citada ley cobija a los trabajadores con el reconocimiento de los derechos y garantías derivadas de un contrato de trabajo.
Puntualizó que pretenden dejar esta ley sin efecto para reemplazarla en la Reforma Laboral con solo tres artículos que se refieren al trabajo a distancia.
Expresó que la ley es en defensa de los trabajadores y que seguirá alertando el tema para que se tomen los correctivos del caso.
En su momento, Alfredo Deluque, siendo representante a la Cámara, celebró la decisión y afirmó que permitirá beneficiar a estudiantes, madres cabeza de familia y trabajadores en general. Deluque afirmó que la Ley de Trabajo Remoto será un respaldo para la legislación laboral y regulará la ejecución de los contratos de manera remota.
“El objetivo es suprimir formalidades que dificultan la generación de trabajo formal y reemplazarlas por alternativas que, sin vulnerar derechos de los trabajadores, generen una mayor agilidad al momento de crear puestos de trabajo y faciliten su plena ejecución”, dijo.
Aspectos de la propuesta
- Las principales características de la propuesta serán, en primer lugar, la creación de un nuevo tipo de contrato denominado ‘trabajo remoto’, el cual será aplicado a entidades públicas, privadas y a firmas extranjeras.
- No se requerirá la presencialidad para celebrar la prestación de un servicio.
- Los equipos tecnológicos deben ser suministrados por el empleador, además deberá cubrir los gastos para el pago de servicios de internet y energía (auxilios económicos), según el salario del trabajador.
- El contrato de trabajo remoto será regulado por las normas vigentes relacionadas con el Sistema General de Seguridad Social y Riesgos Laborales.
- El trabajador podrá decidir cuánto tiempo y el momento en que prestará sus servicios, pero siempre llegando a un acuerdo previo con su empleador.
- También se garantizará y se protegerá el derecho a la desconexión laboral, que desde la llegada de la pandemia se convirtió en un aspecto urgente ante el trabajo remoto.
- La normativa permitirá que la jornada de trabajo remoto sea armonizada con la vida familiar y personal de los trabajadores.
- Además, los contratos no tendrán exclusividad laboral.
- Otra medida serán las evaluaciones por parte del DNP y la difusión de estadísticas oficiales por parte del Dane acerca del trabajo remoto en la población colombiana.
- Se garantiza la vinculación de cualquier población o sector social y no habrá discriminación.