En el 2024,la reforma al Sistema de Salud de Colombia tendrá un costo de $929 mil millones, esto de acuerdo al escenario de factibilidad realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con base en la ponencia para segundo debate de este proyecto.
Según este reporte, sin reforma, los gastos del sector salud en 2024, alcanzan los $91,3 billones. El informe muestra, que con reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones.
Para esta vigencia, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones.
De acuerdo a la información emitida por el Ministerio de Hacienda , si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros.
En el largo plazo se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.
Según explican en una gráfica compartida , se compara el gasto en salud hasta 2050 en un escenario con y sin reforma, de acuerdo a ello, durante los primeros años el gasto del escenario con reforma es superior, esta situación se invierte a partir de la vigencia 2036.
El informe del Ministerio de Hacienda y crédito Público destaca que, para garantizar el derecho fundamental a la salud, la iniciativa contempla la articulación del sistema alrededor del aseguramiento social, con enfoque basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud.
Con la reforma renglones como el de Atención Primaria en Salud pasará de $16,5 billones a $17,5 billones.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, considerando que el país tiene alrededor de 16 mil sedes de baja complejidad, varias de las cuales ya funcionan como Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), los recursos requeridos para la construcción de nuevos CAPS se estiman en $500 mil millones por año.
El proyecto de reforma también establece como parte de la política de formación y educación superior en salud, la creación, por parte del Gobierno, de becas de matrícula para formación posgradual de profesionales de salud en áreas médico-quirúrgicas y de salud pública. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el gasto anual se estima en $120 mil millones a partir de 2025.
La iniciativa busca crear un fondo para la atención de catástrofes y epidemias. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se requerirían alrededor de $50 mil millones por año de manera que, al cabo de una década, se cuente con una reserva de al menos $500 mil millones, gasto que se proyecta a partir de 2025.