En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses para el ejercicio de su cargo al alcalde distrital de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, “por su incumplimiento al deber de tratar con respeto” a los directivos de la Universidad de Cartagena.
La entidad confirmó que el 31 de julio de 2020 el mandatario, a través de medios de comunicación locales, se refirió a los dirigentes de la citada alma máter en términos desobligantes e irrespetuosos, en el marco de la problemática ocasionada por la elección del Contralor Distrital de la capital de Bolívar.
Indica el Ministerio Público, que en su conducta, el mandatario distrital faltó al deber de tratar con imparcialidad y rectitud a los directivos de dicha institución y con la cual afectó su dignidad humana e integridad, usando expresiones tales como: “corruptos”, “nido de ratas”, “malandrines”, entre muchos otras.
“Aquí me quedo hasta el 31 de diciembre”
Al conocer la decisión, el alcalde de Cartagena, dijo que se trata de una persecución política a la cual hará caso omiso faltando un semestre para terminar su periodo de gobierno. “Aquí estoy y aquí me quedo hasta el 31 de diciembre”, enfatizó.
“Me han abierto muchas investigaciones, los cuestiono altamente, yo denuncié corrupción al interior de la Universidad de Cartagena, y en lugar de la Procuraduría investigar esa institución, decide investigarme a mí, que entregué documentos, testimonios de docentes, sindicatos, diputados, y aun así la procuradora no compulsó copias para investigar a la Universidad. A esto le dieron un tratamiento exprés, resulta que la misma Procuraduría tiene una cantidad de años con casos pendientes por responder”, indicó.
La Alcaldía de Cartagena informó que la sanción proferida por la Procuraduría General de la Nación este lunes 24 de julio de 2023, contra el alcalde William Dau Chamat, no se encuentra en firme, toda vez que se trata de una decisión de primera instancia.
El fallo fue apelado por la defensa del mandatario, por lo tanto, Dau Chamat continúa en el ejercicio de sus funciones. Tras la apelación, el proceso pasa a segunda instancia de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
El mandatario expresó que la decisión del Ministerio Publico es desproporcionada y desconoce la jurisprudencia de las altas cortes nacionales e internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que reafirman que los funcionarios elegidos por elección popular solo pueden ser sancionados por jueces penales.
“La Procuraduría está violando lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya mi abogado interpuso la apelación, yo confío en que esto se va a resolver”, aseveró.
Durante la audiencia, el abogado defensor, Andrés Suárez, también expuso que la Procuraduría ha desconocido todo el material probatorio presentado a lo largo del juicio disciplinario.
“La Procuraduría desconoce su propia competencia y los recientes pronunciamientos sobre la competencia de sancionar a sujetos elegidos por elección popular, como el punto 23.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, las sentencias en el Caso de Leopoldo López en Venezuela, y el caso de Gustavo Petro en Colombia. Existen amplios precedentes y jurisprudencia que demuestran que solo un juez penal tiene la potestad de separar a los funcionarios de elección popular”, indicó Suárez.