En esta ocasión la pluma dorada se inspira y plasma la página en blanco inspirada en la patrona del Cabo de la Vela, la Virgen del Perpetuo Socorro, quien un día llegó a ese lugar a detener una fuerte tormenta, quedando en los corazones de los hijos de Jepira, un 27 de junio.
En honor a ella, desde esa ocasión se reúnen en el Cabo de la Vela para tenderle homenajes cada año.
Este 2023 se realizaron estas festividades de la patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, con las siguientes actividades: Alborada, Misa, Procesión, Almuerzo, Poesía a cargo de Delia Bolaño, poeta guajira; Versos y canción ‘Dama guajira’, a cargo de Taty Daza, Premiación deportiva y Presentaciones musicales.
Este fue un evento patronal que las abuelas, abuelos, líderes y lideresas quisieron rendir a la Virgen del Perpetuo Socorro, quien cada año bendice al Cabo de la Vela para que se mantenga como ese paraíso mágico para propios y ajenos.
Los festejos se cumplieron con excelente orden, gracias a la organización previa de los líderes Ana Marín, la querida Mamisha y su primo hermano Ramón Velásquez, así mismo, con la intervención de otros líderes y abuelos.
También asistieron grandes personalidades, destacadas por su trabajo social y cultural.

Invitada de honor fue Cielo Redondo Mindiola, una mujer líder que lleva años acompañando a esta comunidad y que quiso ir nuevamente este año para recibir la bendición de Mareiwa. Junto a ella, otros invitados especiales se dieron cita en la iglesia, las principales calles de la población y finalmente, en los kioscos comunales.
La imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro recorrió las principales calles del Cabo de la Vela, junto a la comunidad y los invitados especiales. El pueblo estuvo contento, tenía a su patrona y con ella, una gran dama guajira como invitada de honor, espacio que se ganó y no se destrona fácilmente.
Ojalá este año la Virgen, como lo dejó ver en el mismo recorrido, no deje caer en manos equivocadas y pecaminosas las riendas del municipio y que vuelva a brillar la Tierra del Sol Ichitki por tercera vez.