Julio entró de lleno con bendiciones por doquier. El primero de julio La Guajira arribó a sus primeros 57 años de vida administrativa, con esperanzas motivantes ante el nuevo gobierno de Gustavo Petro, al contar con dos senadores y tres representantes que de seguro no serán inferiores al reto que tienen por delante en bien de nuestro Departamento.
El primero de julio el periódico Diario del Norte, el más leído en La Guajira y en la región Caribe llegó felizmente a sus trece años de circulación ininterrumpida a sus lectores, de manera asidua y con la información más veraz y objetiva de un medio de comunicación, aplicando los principios básicos del periodismo y de una buena redacción para ser imparcial ante sus miles de lectores.
Periódico que ha revolucionado el periodismo guajiro de la mano de Ismael en la dirección general y su coequipera número uno como lo es su esposa la riohachera Demis Pacheco de Fernández, con un equipo entre experiencia y juventud que ha venido dando las puntadas, para que Diario del Norte en estos trece años, el éxito continuo sea el común denominador del importante medio de comunicación guajiro. En la dirección de noticias cuenta con la experimentada periodista manaurera Betty Martínez, y de un amplio grupo de columnistas que generamos opinión para La Guajira, la región Caribe y Colombia entera.
En el génesis de Diario del Norte vienen los recuerdos como si fuera ayer que Diario del Norte inicialmente circuló de manera virtual y el suscrito tuvo el honor de ser uno de los primeros columnistas que comenzó a opinar para sus lectores a través del sistema NET y hoy continúo con el mismo entusiasmo, el mismo profesionalismo y la misma brega en esta casa que enaltece al periodismo guajiro. Recuerdo también como si fuera ayer cuando Diario del Norte llegó a sus primeros cien días e Ismael me delegó para expresar unas palabras en La Casa de la Cultura de Villanueva. La suma de estos recuerdos nos llena de una satisfacción enorme, de los que creímos de una en esta gran empresa que se iniciaba hace trece años y tomando como punto de partida a la tierra amada de Ismael Fernández: su Villanueva del alma.
Diario del Norte, hoy por hoy es el periódico más leído en el departamento de La Guajira, por la pandemia se imprime los lunes y los jueves, pero no ha sido óbice para que sus miles de lectores lo lean de manera virtual con el mismo interés y la misma pasión del primer día. Impreso por Gámez Editores, se imprime en Barranquilla con las mejores máquinas Offset con que cuenta, que fueron importadas de España y Alemania con la última tecnología.
Diario del Norte se convirtió en una necesidad sentida de las comunicaciones guajiras y en una actualización de las noticias del día a día, ya que antes esas noticias nos llegaban como refritos periodísticos de noticias que ya habían sucedido con días de anticipación.
Diario del Norte le dio un viva al periodismo guajiro. Sus noticias llegan de manera puntual, precisas y oportunas a la península y los sucesos e informes que allí contienen se generan de la manera más imparcial, objetiva y eficaz para cumplir con las normas que exige el verdadero periodismo en su redacción, en su entrega y fija también posiciones a través de sus editoriales donde Diario del Norte asume riesgos en bien de la comunidad guajira.
Diario del Norte ha tenido en estos trece años de historia el objetivo de orientar a la opinión pública, dentro del marco previsto de la constitución y las leyes. Desarrolla su misión en ejercicio de la libertad de prensa, cuya vigencia inalterable es exigida y defendida por el diario, dentro del marco institucional democrático y en acatamiento a las autoridades debidamente constituidas.
Diario del Norte se ha convertido en creador de estímulos intelectuales y transmisor de hechos y de ideas y por ello está obligado con la sociedad a manejar correctamente y con responsabilidad la poderosa herramienta del idioma, y a no transigir ante quienes, por cualquier razón, predican y practican la doctrina de que lo importante de la comunicación es decir las cosas sin importar el cómo. Algunos creen ver en este concepto la expresión de una nueva forma de colonialismo.
Felicitaciones a Diario del Norte en sus trece años de existencia y un aplauso sonoro a Ismael Fernández Gámez, a su esposa Demis y a su hija Demis Consuelo, quienes hacen un trío de oro y su equipo de colaboradores por este gran sueño hecho realidad y continúen en la misma brega y con la misma imparcialidad que le ha imprimido en estos trece años de historia. ¡Que así sea!