Según la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) el derecho de vía es la franja de terreno propiedad del Estado (La Guajira hace parte del mismo) en la cual están alojados todos los elementos que constituyen la infraestructura de las carreteras, autopistas y puentes, asimismo puede alojar obras e instalaciones complementarias, tales como líneas eléctricas, telegráficas y telefónicas, fibra óptica, ductos y cableados de muy diversa naturaleza e importancia económica y social.
Una vía al sur del departamento de La Guajira ha sido llamada por muchos ‘La carretera de la muerte’. En el año 2019 se había reportado la muerte de más de 311 personas en accidentes de tránsito y se habían registrado un número importante de heridos. Su tramo es tan solo de 33 kilómetros y es el que está entre el sector de La Florida y el corregimiento de Cuestecita, en jurisdicción del municipio de Albania. Es la vía más abandonada y complicada de la malla vial; y es del resorte departamental.
Día a día siguió deteriorándose sin que hasta el momento haya sido intervenida, a pesar de los anuncios que se han hecho para su arreglo. Esta vía ha sido el sustento en gran medida de 10 municipios (Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar) de los 15 que conforman la totalidad de los municipios de La Guajira. Los 10 se ubican el Sur, la zona más agropecuaria del Departamento.
La construcción de esta vía se realizó hace unos 20 años, con la mirada indolente tanto del gobierno nacional como de varias administraciones departamentales para su mantenimiento en la última década. Meses atrás el gobernador de La Guajira afirmaba que en poco tiempo se anunciará el inicio de esta obra que, según su pronunciamiento, sería totalmente nueva y sin reparcheos.
Antier fue anunciado por el gobernador la consecución de los recursos por 83.700.000.000 millones de pesos, definida su financiación en el Ocad Regional, con un tiempo de ejecución de doce meses. Estamos en plena época electoral, pero hay que partir del principio de la buena fe y del pago de una deuda histórica con el Sur de La Guajira.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –Pnud– 2021, La Guajira seguiría siendo el departamento con mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema. La principal razón es que la destrucción de empleo es más acentuada entre los hogares pobres, los cuales no perciben ingresos de otras fuentes propias para ate volcar su acción en busca de la atención a estos 10 municipios que resultaron más afectados por las malas condiciones de la vía, mucho más en tiempos de recesión económica que viene causando la pandemia.
El gobernador es el jefe del gobierno regional y como tal ejerce el poder ejecutivo, asistido por su propio gabinete.
Cumplir con los ciudadanos es hoy el mayor desafío para este gobierno. Existe una paradoja fundamental.
Se trata de los retos que enfrenta esta administración para prestar mejores resultados a los ciudadanos y cómo los fortalecería, lo que puede contribuir a alcanzar logros esperados por mucho tiempo en este tema que nos convoca, como lo es la gran noticia de la recuperación del corredor vial Cuestecita-La Florida. En buena hora La Guajira recibe esta importante noticia por gestión de su primera autoridad. Serán ganancia para los guajiros.
Decía alguien que la esperanza no es lo mismo que optimismo; no es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte; Sr. Gobernador, con el sentimiento del deber cumplido en su corazón y en su compromiso, la calidad de muchos habitantes del Sur de La Guajira será mejor, esperamos el corte de esa cinta antes del 31 de diciembre del 2023.